lunes, 2 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (parte I)


Qué sería de una página de contenido musical, sin repasar lo más destacado del panorama del año que comienza a hacer las maletas. Siempre es bueno hacer una lista de imprescindibles, sin olvidar temas acertados, deplorables, flops y actuaciones con las que artistas de diversa índole nos han entretenido estos últimos meses. Son sólo cuatro categorías, muy principales y habituales, que coinciden en mayor o medida con las listas de venta, y apoyo del público general. Seremos breves, son sólo tres capítulos en total.

Mejor canción: 'Royals' es la encargada de presentar uno de los mejores trabajos de una voz femenina en este 2013, Lorde esa joven neozelandesa mucho más llevadera que Lana del Rey a la que recuerda de primeras, una adolescente sin pelos en la lengua a la hora de hablar de sus compañeros de profesión, ha sorprendido con un tema que ha conseguido éxito allá donde ha sonado, y es el encargado de inaugurar su disco ‘Pure heroine’ con una musicalidad impuesta afortunadamente de forma sencilla, en la que las melodiosas voces interpretan el papel protagonista, cuenta una fantasía de tres minutos en la que enumera lo que le gustaría tener y ser si por su sangre corriera otra categoría.




Mejor disco: qué alegría tener tantos discos entre los que rebuscar y elegir, me tomo la pequeña licencia de quedarme con dos, igualmente valiosos para una servidora:


-'Cuatricromía' es el primero de ellos, el último disco de Fangoria, reúne tantas buenas cualidades que es imposible que no ocupe el top; la innovadora producción a partes iguales por cuatro variopintas (y acertadas) figuras aportan a este disco una novedad cromática presente tema tras tema, por fin Fangoria consigue un disco en el que no incomoda ningún tema, en el que no se dejan llevar por la oscuridad más incomprendida, por fin los hits no son una excepción en el disco, sino que se entrelazan a la perfección con temas más duros. Este disco, para mí, se corona como el mejor hasta la fecha de la formación de Nacho Canut y Alaska. Incluso lo terrible de la portada, tiene su encanto.




- 'Wolverines' es el otro disco que merece mención especial. El último trabajo de Vega, consigue sin la presencia de temas inmediatos (a excepción del single) una sólida sucesión de canciones, consolida su sonido que combina a la perfección con su forma más visceral de interpretar los temas, las letras recuperan el halo con el que ‘India’ inauguró su carrera,  y las colaboraciones están a la altura del disco que aúpa a Vega al lugar que se merece dentro de la música española. Cuidado hasta límites insospechados, desde el tema musical al visual, con ilustraciones excepcionales.




Mejor grupo/artista: ¡qué bien! Cuántos atributos positivos y cuánta alegría pasa por nuestra cabeza al ver como un grupo joven español como IZAL, consigue un reconocimiento tan extraordinario como dejar de ser invisible para el público, como escuchar al público cantando más fuerte que Mikel sus temas más y menos conocidos, como formar parte del cartel de los festivales más reconocidos del panorama o como agotar entradas en aquella ciudad que visitan. Un soplo de aire fresco más que necesario y bienvenido al pop-rock nacional.




Mejor concierto: actitud, buena voz, sonido perfectamente engranado y complicidad con el público,  siempre están presentes en el escenario que Luis Albert y los suyos (L.A.) pisan, sobre todo desde que su Dualize ha visto la luz. Enérgico y tierno a partes iguales, con temas ultratarareados combinados con temas de su época menos conocida, se han convertido en imprescindibles en festivales y en su gira particular, es de agradecer su saber hacer y su compromiso con la calidad y el cuidado para con sus seguidores. Galería L.A. Murcia 29/11



No hay comentarios:

Publicar un comentario