jueves, 19 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (parte III)


Y por fin finalizamos el, siempre complicado de resumir, repaso musical del año 2013. En esta ocasión, me centraré en nombrar la música mayormente extranjera, sobre todo la del mercado anglosajón, ya que la nacional la tengo un poco perdida de vista y nuestras colaboradoras Virgi y J. lo han hecho de maravilla en las anteriores entregas. Así que arrancamos...

Mejor canción: Sin duda me quedo con una de las más vendidas del año (y bien merecido), el regreso de los electrónicos Daft Punk colaborando con el rapero Pharrell Williams y el guitarrista Neil Rodgers en su tema 'Get Lucky'. Con esta canción no solo han conseguido volver a estar en lo más alto de las listas de éxitos (consiguiendo su primer #1 en el UK Single Chart), sino que además han dado un soplo de aire fresco a su música incorporando otros sonidos que demuestran que electrónica y música disco con voces negras dan un resultado pegadizo desde la primera escucha, que suene muy pop y a la misma vez que mantenga su sello característico. Si además de esto, la canción la acompañas de un video sencillo que aporta elegancia, mucho brilli-brilli y buenrollismo (atención a la letra de la canción), das la campanada seguro.


También me gustaría mencionar otro gran #1 del UK Single Chart, 'Love Me Again' de John Newman, una canción que no ha parado de sonar en las radios una y otra vez prácticamente desde su estreno. Nuevo artista y nueva voz que ha destacado sobre los demás por ofrecer algo distinto, una mezcla de soul, R&B y pop a partes iguales que encandila los oídos... y encima podremos verlo en directo en el 2014.




Mejor disco: Los esperados 'comeback' de algunos de nuestros favoritos nos han dejado un tanto fríos, menos mal que los británicos Pet Shop Boys nos soprendieron gratamente con el lanzamiento de 'Electric' tan solo 10 meses después de 'Elysium' (¡¡y ya van 12!!). Son varios los elementos que me hacen decantarme por él:
  1. Continuar con su electrónica tan personal pero esta vez dándole una vuelta de tuerca más hacia los sonidos dance (vamos... los que nos vuelven locos a sus fans).
  2. Elegir al productor de los productores, el grandísimo Stuart Price. Esto es sinónimo de éxito y de "album redondo" y si no que se lo pregunten a Madonna (Confessions On A Dancefloor), Scissor Sisters (Nightwork) o Take That (Progressed).
  3. Un tracklist corto, es mejor concentrar el arte en 9 canciones que sacar un disco de 20 (7 buenas y el resto de relleno... aprende Lady Gaga).

Y aunque no lo vaya a comentar porque J. ya lo hizo en su repaso, también me gustaría hacer mención al producto nacional de Fangoria y su 'Cuatricromía', una de las grandes satisfacciones del año y que me ha sabido mucho mejor estando a miles de kilómetros de casa.


Mejor artista: En esta categoría sigo sin decidirme, así que me voy a dedicar a hablar de aquellos que, en mi opinión han captado mi atención en este 2013 cuando anteriormente no lo habían hecho nunca, bien porque son nuevos, bien porque antes no me parecían interesantes. Entre mi selección se encuentran:
  1. Disclosure: Sin duda ha sido el año de los hermanos electrónicos; entraron directamente al #1 la primera semana de publicación de su album debut 'Settle' el cual está repleto de colaboraciones de lujo y buenos singles. Desde entonces no han parado de sonar en las radios y de colgar el cartel de 'sold out' allá por donde tocaban. Además tuve la suerte de disfrutarlos en directo y contarlo para el blog (AQUÍ).
  2. Jessie J: La londinense estaba de vuelta y vino con fuerza para demostrar que lo suyo con 'Who You Are' no fue cuestión de suerte, su potente single 'Wild' daba fe de ello. Su cambio de imagen radical rapándose la cabeza y su continuidad como jurado en 'The Voice UK' solo han hecho que su popularidad vaya en aumento.
  3. Olly Murs: Desde que hizo los casting de X-Factor supimos que este chico venía para quedarse. La sucesión de sus radiadísimos singles continúa a día de hoy y eso que su tercer disco fue lanzado en 2012. Y además salió de gira con Robbie Williams para ser su telonero en su 'Take The Crown Stadium Tour' (también os lo contamos AQUÍ) ¿qué más se puede pedir en sus 5 escasos años de carrera?.
  4. Miley Cyrus: A esta chica la incluyo básicamente porque este año, en mi opinión, por fin ha dejado de ser la Hanna Montana de Disney y la pavisosa adolescente posterior que cantaba canciones happy flower power. La publicación de singles como 'Can't Stop' y la desgarrada 'Wrecking Ball' (con su impactante videoclip) y sus polémicas actuaciones (con alguna que otra salida de tono) no han hecho más que ocupar titulares, pero si sabe sacar tajada de ello y de su buena voz, tenemos Miley para rato. Os dejo con su brillante cover de 'Summertime Sadness' de Lana Del Rey.


Mejor directo: Mi asistencia a conciertos ha ido en orden exponencial, nada al principio, alguno por en medio y un no parar al final... pero de todos ellos el más especial fue el de Bruno Mars con su gira 'The Moonshine Jungle Tour' cuya crónica os contamos en su día AQUÍ. Qué más decir de un directo impecable, black power a tope, buena voz, baile, buen rollo, adolescentes desatadas y todo desde la primerísima fila. Aquí os dejo con una muestra de ello, su exitosa 'Lock Out Of Heaven'.


Y como he hecho en el apartado de "mejor disco" también quiero mencionar lo bien que lo pasamos Virgi y yo en el concierto de P!nk, pero como ya está mencionado en los anteriores repasos no me voy a repetir tampoco.


¿Qué os ha parecido nuestro repaso? ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otros artistas destacaríais en vuestro 2013? Escribid vuestros comentarios que estaremos encantados de contestaros.


EN 1ª FILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario