lunes, 9 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (parte II)


Resumir un año musical siempre es algo harto complicado, muchas circustancias rodean siempre todo este tipo de listas (las fechas en las que se publique, que hayas podido ver el directo, la canción que sea más representativa de un disco...) y  al final por más que pienses, por más que quieras incluir a todo el mundo siempre te falta alguien. Así que vamos a por la segunda parte de nuestro recopilatorio de 'lo mejor de...' para este 2013. No están todos los que son, ni son todos los que están pero sin duda, en este 2013 han sido protagonistas.


Mejor canción: Con todos los temas que escuchamos en un año... esta ha sido la categoría en la que más me ha costado decidirme. Me voy a quedar en primera instancia con 'Love Ilumination', de los británicos Franz Ferdinand, no fue el primer tema que escogieron para presentar su nuevo disco, pero si la canción que nos los devolvía tal y como les conocimos en discos anteriores, con esos ritmos tan suyos que han hecho que sus canciones sean ya auténticos himnos del panorama rock- indie internacional:



Me gustaría destacar el tema presentación del disco Trece Lunas de Fuel Fandango, 'New Life' una canción de estilo más pop quizás pero con mucha fuerza y que con la originalidad que propone un grupo como el de Nita y Ale para mi entra claramente en el top de canciones publicadas en este 2013.


Mejor disco: Escogiendo esta categoría me he sorprendido bastante, normalmente hubiera elegido discos publicados en la primera parte del año, que siempre te da más tiempo a valorarlos, pero es que en esta segunda mitad los que se han publicado han entrado con muchísima fuerza.

London Grammar - If You Wait

Lo de estos británicos ha sido llegar y besar el santo. Una poderosa voz que no tiene nada que envidiar a la de Florence Welch y unas melodías que a ratos recuerdan a las mejores de the XX le han proporcionado a este trío un grandísimo debut. Y si, he nombrado dos pesos pesados, pero el hacerlo no deja de negar la personalidad del trío que demuestran en temas como 'Wasting My Young Years' o con la elegantísima versión de 'Nightcall' que es su último single. Un grupo al que seguir la pista en este 2014 y que esperemos que los festivales de verano traigan por estas tierras.




Vega - Wolverines

Este 2013 nos ha traído de vuelta a la actualidad a la cordobesa Vega. A base de esfuerzo, trabajo y buenos discos ha conseguido que ya casi no nos acordemos de su paso por OT. Este quinto álbum si tiene un calificativo es de redondo, no tiene una canción 'fácil' como podían ser 'Lolita' o 'Como yo no hay dos' de sus anteriores discos; en Wolverines podemos encontrar una de las mejores colecciones de letras de Vega (me voy a contener a decir las mejores) y a cada escucha todas las canciones van ganando. Un disco que contenga canciones como 'Febrero' o 'La Conjura de los Necios' merece mínimo una oportunidad, sea cual sea el origen o procedencia del mismo.




Mejor artista: Esta es la categoría que más clara he tenido en cuanto nos planteamos hacer este recuento de lo mejor del año. Mis elegidos son L.A. La publicación de Dualize y la consiguiente vuelta a los escenarios de los mallorquines ha sido una de las grandes alegrías de este 2013. A ellos les ha regalado la participación en numerosos festivales a lo largo y ancho del país y telonear en dos de los conciertos más importantes que se han realizado en España en este 2013, las visitas de Muse y Lana del Rey por Barcelona. Este ha sido el año de su confirmación, esperemos que de una dilatada y exitosa carrera.



Mejor directo: En un año cuando sobrepasas los 30 conciertos cuesta quedarse con uno y más con la carga emocional que muchas veces acompañan a los directos. En este 2013 me gustaría destacar a uno de los grupos que más he visto, los madrileños Miss Caffeina. Su nuevo disco les ha llevado de gira por toda la geografía española y de todas las formas posibles (salas, acústicos, festivales, teloneando a grupos como Glasvegas...). La evolución en estos meses ha sido muy positiva, tanto musicalmente como en comunicación con el público. 
Pero si tengo que elegir un único concierto, este año mi elegido es el de P!nk (ver crónica), una de las giras del año que lamentablemente no ha pasado por España y que nosotros para disfrutarlo tuvimos que viajar hasta Londres. Puro espectáculo pop-rock que acompañado con los números acrobáticos de ciertas actuaciones no dejan indiferente a nadie. Cierro mi entrada con este vídeo de 'Try' en el que se ve una muestra de lo que os comento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario