lunes, 9 de diciembre de 2013

Ese pequeño grande llamado Iván Ferreiro

Tras un gran número de conciertos a las espaldas, el pasado 7 de diciembre por fin conseguí ver en directo a uno de los grandes del panorama nacional, Iván Ferreiro. Por unas cosas o por otras siempre se me había escapado, pero una ocasión como la que nos proporcionaba el Teatro Circo no podíamos dejarla escapar. El gallego está inmerso en la gira presentación de su nuevo disco 'Val Miñor-Madrid Historia y cronología del mundo', uno de los discos más esperados de este 2013 que estamos a punto de abandonar y que a buen seguro encontraréis en muchas de las listas que revisan lo acontecido en el mismo.

En un Teatro Circo hasta la bandera comenzaron a aparecer uno a uno los miembros de la banda con puntualidad británica al ritmo de la fanfarria de la 20th Century Fox, llegando en último lugar, copa de vino en mano Iván Ferreiro. Y para arrancar 'Turnedo', uno de los himnos de Ferreiro, canción que normalmente cerraba los conciertos y que en esta gira se encarga de inaugurarlos. Tras ella, primeras palabras para agradecer al público la asistencia y advertirnos que alguna canción se iba a quedar fuera ya que no caben 50 en dos horas y que se iban a centrar en los temas del nuevo disco. Es verdad, no fueron 50, pero la nada despreciable cifra de 26 fueron los temas que nos regalaron en directo, algo que muchos de los artistas con trayectoria reconocida deberían de tomar buena nota.
El primer tema de 'Val Miñor..' que disfrutamos fue 'El Bosón de Higgs' tras el que vino 'Pájaro Azul', recientemente elegida por la revista Rolling Stone como mejor canción de 2013, un tema que levantó por primera vez a parte del público de sus asientos. Uno de los momentos más curiosos de la noche llegó en el medley de 'Jet Lag' y 'Tristeza' en el que Iván realiza un juego de voces masculino y femenino como si de un dueto se tratara la mar de original. Algo similar tiene que hacer para el siguiente tema, 'Alien vs Predator' cantada a dúo en el disco por Julieta Venegas. Porque si hay algo que me sorprendió gratamente del directo fue la voz de Iván, esa voz rota que temía pudiera perderse en algún momento del concierto pero que lo único que hace es agrandarse y apoderarse de todo el escenario en cada uno de los temas.
Muy acertado a mi modo de ver también la elección del setlist, centrado en el nuevo disco, pero muy bien entremezcladas con canciones de sus anteriores trabajos como de Piratas. Antes del primer parón pudimos disfrutar de 'NYC' o 'Santadrenalina' y de la que es mi favorita del último disco, 'Cómo conocí a vuestra madre' y que tras verla en directo, no hace más que reafirmar mi elección.
Llegamos al primer parón y a la vuelta una tanda de antiguos éxitos con los que consiguió levantar algo más al público, que seguía algo encorsetado en los asientos, 'Me toca tirar' y sobre todo 'Años 80' fueron los encargados de hacerlo. Para cerrar este bloque, 'Solaris', esa letra infinita y llena de giros parecidísimos que le obliga a tener escrita mientras la interpreta junto al piano. Tras ella, se retira de nuevo la banda para dejar paso a que aparezca solo Iván en el escenario. Tiempo para una ronda de versiones que iba a elegir el público entre las que él nos propusiera. Las candidatas fueron 'Leñador y la mujer américa' de Zahara, 'Tierra' de Xoel López y 'Vidas Cruzadas' de Quique González. Iba a ser solo una la elegida, pero al final pudimos disfrutar de las dos últimas propuestas a piano y voz, un gran momento de directo el que vivimos. A estas dos canciones se unió en este formato 'Promesas que no valen nada', que esta sí que convirtió en karaoke el teatro, incluido el final de 'Insurrección' cantado en primera instancia por el público y finalizado junto a Iván.
Y llegamos a la última parte, tras estar tres temas en solitario, llamada de Iván de auxilio al resto de músicos para interpretar el la última tanda de temas, encabezada por 'El equilibrio es imposible' y 'El Dormilón', tema que sirvió de presentación del nuevo disco. El broche lo puso otro de los grandes temas de 'Canciones para el tiempo y la distancia', 'Mi furia paranoica' con la que se ponía punto y final a dos horas de directo de las que da gusto disfrutar.
La gira de Iván Ferreiro continúa por Málaga y Granada el próximo fin de semana, pero aún quedan muchas fechas por confirmar para 2014, os dejamos la web oficial para que consultéis las próximas fechas: Gira Iván Ferreiro. También le tendremos en 2014 en varios festivales, confirmado está ya para el Low Cost y para el Sonoraba Ribera, tendréis ocasiones de disfrutar de este discazo, id ajustando la agenda porque es más que recomendable.
Os dejamos como siempre una pequeña galería y el setlist del concierto.

SETLIST
1- Turnedo
2- Abrázame
3- El Bosón de Higgs
4- Pájaro Azul
5- Ramone
6- Inerte
7- Chinatown
8- Jet Lag + Tristeza
9- Alien vs Predator
10- Pandelirios
11- NYC
12- Santadrenalina
13- Cómo conocí a vuestra madre
14- Twin Peaks
----------------------------------------
15- Me toca tirar
16- El Fin De La Eternidad
17- Años 80
18- El Viaje de Chihiro
19- Solaris
----------------------------------------
20- Tierra (Versión Xoel Lopez)
21- Vidas Cruzadas (Versión Quique González)
22- Promesas que no valen nada + Insurrección (Versión El ultimo de la fila)
---------------------------------------
23- El Equilibrio es imposible
24- Una inquietud persigue mi alma
25- El Dormilón
26- Mi furia paranoica

No hay comentarios:

Publicar un comentario