domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista a Algora

El Otoño pide paso, los grandes festivales se disuelven en conciertos más personales y cercanos, a la publicación de álbumes más o menos esperados, y a la puesta en marcha de proyectos más que interesantes. Afortunadamente hay gran cantidad de opciones donde elegir, y en este caso En1Fila recomienda la gira de Víctor Algora, un cantante injustamente desconocido por gran parte del público, cuyas letras presentan una calidad que deja absorto bien por su sencillez en algunos casos, o bien por lo críptico de las mismas.

El madrileño nos invita a una Verbena en su último disco que ha publicado con El Genio Equivocado, es el sucesor de Galimatías (su por ahora disco más laureado), de su capricho experimental llamado El cadáver copulador y de su debut Planes de verano; vivo ejemplo de la falta de apoyo por parte de la industria de gente de auténtica valía, inicia una pequeña gira por el momento de 3 fechas que esperamos tenga la acogida que se merece. Ha sacado tiempo para respondernos unas pequeñas preguntas, igual que nosotros sacaremos tiempo para verle en directo y os animamos a que vosotros saquéis un hueco para disfrutarlo.
Tercer disco y cambio en la temática de las canciones de Algora ¿Qué nos cuentas en este Verbena?
Bueno, en realidad cambio de temática en cada canción. Es una de las razones por las que elegí la música pop y no el cine. Esa capacidad de contar historias de cuatro minutos. En este disco hay de todo. Desde una canción dedicada a mi abuela Cipriana hasta una hipotética historia de amor con el monstruo de las galletas.

Podemos decir que la madurez viene de la mano de la electrónica en sus canciones ¿cómo surge este cambio?
No creo que hayamos llegado a la madurez en este disco ni mucho menos. Lo veo como un disco que cierra un ciclo, es un poco resumen de todo lo anterior entanto en letras como en música. La electrónica siempre ha estado muy presente en todos los discos, unas veces más enfocada al baile y otras de una forma más paisajística . El próximo disco si que significará un cambio más profundo.

¿Hay algún motivo por el que el single La Era Punk -con la colaboración de Marina de Klaus&Kinski-sea el último track del disco?
Sí, es una canción de fin de fiesta. También podría ser una canción que abriera un disco, pero entonces no hubiera habido sitio para El nogal. Le doy muchas vueltas al orden de las canciones, en este más que nunca.




Eres uno de los pocos artistas cuyas letras en castellano hablan sin tapujos y cómodamente de temas como el sexo, las drogas... ¿crees que hay algún tipo de tabú acerca de estos temas en la música en español?
Me resulta muy curioso que este hecho llame tanto la atención. No creo que haya tapujos ni nada de esto, hay montones de grupos que hablan de estas cosas de la forma más natural, y tampoco creo que el sexo y las drogas sean algo tan distintivo de mis letras.

Comienza la gira de Otoño, entre otros pasaréis por Madrid, Pamplona... ¿qué podemos esperar de esta nueva puesta en directo?
A pesar de que cada vez tenemos menos tiempo para dedicarnos a la música como nos gustaría, ya que a penas hay apoyos, y de donde los podríamos tener siempre llaman a los mismos, lo que podéis esperar es un directo honesto, sin artificios y para gente con ganas de prestar atención.

Has versionado recientemente entre otros “Amor de hombre” de Mocedades para la iniciativa de La voz Telúrica, ¿te ves incorporando versiones de otros artistas en discos futuros?
No, lo hacemos como divertimento, pero tenemos demasiado material como para malgastar espacio en un disco.

¿Qué opinión te merecen las plataformas tipo Spotify o Deezer?
Me parecen bien. Todo lo que de la posibilidad de acceder de una forma fácil la música en un mundo donde cada vez es todo más fugaz, es bienvenido. Aunque con su funcionamiento me pasa un poco como con la SGAE o la repartición de las comisiones en mi nómina del curro, son un completo misterio para la humanidad.

¿Con qué canción iniciarías a alguien en el mundo Algora?
Con ‘Planes de verano’. La escribí ya hace casi diez años, pero sigue significando algo muy profundo para mi. Creo que es un tema pop redondo.

Y ya para acabar ¿quién es Algora?
 Tu sabes ese momento en la post-adolescencia en el que te crees muy listillo, lleno de rabia, capaz de cualquier cosa y todo ese rollo. Pues ahora tengo 29 años y cada día estoy más convencido de que el verdadero Víctor se quedó en junio de 6º de EGB, en el último curso antes del instituto. Pero si algún día me ilumino a mi mismo y te pillo a mano, no dudaré en contestarte.

Fechas de la gira de Algora:

5 de Octubre de 2013
Teatro del Arte (Madrid) gracias a SON Estrella Galicia, entradas en www.ticketea.es,

31 de Octubre de 2013
Subsuelo (Pamplona), The Repente Jons y DJ Moderno como teloneros. Entradas en taquilla

15 de Noviembre de 2013
Sala Apolo-LA 2 (Barcelona) en www.elgenioequivocado.com más información acerca de las entradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario