domingo, 22 de diciembre de 2013

Parnaso, fusión de poesía y música

¿Es posible que reviva la voz de algunos de los autores de la Generación del 27, por una noche?
Sí. De la mano del grupo ilicitano Parnaso, una integración de cuatro jóvenes cuya pasión por la poesía, y siempre, bajo el cariño y el respeto por las vivencias que autores y épocas tuvieron lugar, invitan a un preciosista viaje en el tiempo, en el que dos de las artes más nobles, se dan la mano para dar a conocer lo que Alberti, o Miguel Hernández crearon con su tinta.




 El cuarteto lo componen cuatro figuras igual de importantes en una ardua tarea, como es la de homenajear y dar vida y ritmo a obras como "Las Cárceles" de Miguel Hernández o "El Rey De Harlem" de FGLorca; la musicalidad viene de la mano del creador de la base melódica, David a la guitarra eléctrica, sin duda el alma del sonido, Andrea al chelo hace vibrar con sus graves, y su aura regala la armonía reinante entre los músicos. Josep aporta emotividad y pasión con un violín que provoca lágrimas más o menos visibles, en los allí presentes en algún momento de la velada, y el humilde trovador, consigue que por unos minutos nos imaginemos a estas grandes figuras de la literatura española y transmite de una forma espectacular a través de su buen hacer y su teatralidad. Cabe destacar que la música no es un mero acompañamiento, sino que ocupa un papel protagonista y crea una hermosa atmósfera que contagia a propios y extraños.





Es una forma tan adorable de dar a conocer la poesía, que hace imprescindible que este proyecto siga evolucionando y dándose a conocer, dando la oportunidad de dibujar una pequeña ventana a través de la cual se aprecie la extensión de las palabras, metáforas y vivencias que en algún lugar y en algún momento no quisieron que resonaran en las mentes de los contemporáneos congéneres de estos autores.



 El 21 de Diciembre en la conocida Tetería La Cuna de Elche, ofrecieron un recital llamado "Y Después De La Muerte..." en el que tuvieron cabida "Preciosa Y El Aire" o "El Rey De Harlem" de Lorca, "El Último Y El Primero", "Las Cárceles", "Elegía Primera" o "Beso Soy" de Miguel Hernández, que finalizó con "El Jardín De Las Delicias" de Rafael Alberti, una hora en la que merece la pena dejarse llevar por la emotividad y lo entrañable del momento, en Enero visitarán Valencia, y esperemos que este sea el principio de un gran porvenir para este grupo con unas bonitas pretensiones de expandir el mensaje de nuestra (para algunos) desconocida cultura. Gracias  La Cuna Elche, por permitir la puesta en escena de jóvenes autores o de sentidos homenajes como el que ayer tuvieron lugar, por muchos más así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario