jueves, 13 de marzo de 2014

Entrevista a Jack Knife



Hoy abrimos este pequeño espacio que ocupamos en el universo bloggero para presentaros a Jack Knife, la banda madrileña que se encuentra inmersa en la presentación del que es su primer EP, 'Listen To Jack Knife', toda una declaración de intenciones. Y con ese imperativo que titulan, abrimos bien las orejas para disfrutar de una de las bandas más prometedoras de la escena nacional. Contar con un productor de la talla de Fernando Pardo para la producción del mismo ya dice mucho de lo que nos vamos a encontrar en el. Solo os podemos invitar a conocerles un poco más y  a que le deis una oportunidad a su música.





-¿Quiénes son Jack Knife? ¿Fue el destino el que os llamó como bien reza la canción que abre vuestro EP?
Somos cuatro amigos de toda la vida, de Madrid. Nos conocemos desde los 4 años, del colegio -Carlos y Jose son hermanos-, y seguimos juntos, inseparables. Así que digamos que sí, puede que fuese el Destino, o la Vida, quien nos juntó y nos puso en el mismo camino. Y ojalá estemos juntos muchos años más. Ya desde pequeños empezó a aflorar nuestro interés por la música. Y hace unos pocos años decidimos formar el grupo, partiendo de cero, y aquí seguimos, haciendo lo que nos gusta.

- Habéis contado con todo un veterano como Fernando Pardo ¿Qué os a aportado en el proceso de grabación?
Fer nos ha enseñado a crecer como músicos y como personas. Como músicos tanto individual como colectivamente. Digamos que es como un maestro oriental, un gurú. No tenemos más que palabras de halago hacia él. Además, gracias a su idea de grabar el EP en directo –para reflejar de manera más fiel la esencia de nuestra música- hemos ganado mucha más confianza en nosotros mismos, ya que tuvimos muy pocos días de grabación realmente. Estamos muy contentos con él y con este trabajo.

- Cómo muchas otras bandas, os habéis apoyado en el crowdfounding para la grabación del EP ¿Os supuso más presión a la hora de la grabación teniendo en cuenta toda la gente que os apoyó sin saber que se iba a encontrar después?
Hubo presión, pero no por el crowdfunding. Presión por lo que comentábamos antes, tuvimos pocos días de grabación, y lo hacíamos en directo –algo nuevo para nosotros- y no sabíamos si íbamos a ser capaces. Pero claro que lo fuimos. Así que decidimos llevar a cabo el crowdfunding, con la confianza de que nuestro EP podría llamar la atención del público; creíamos –y creemos- que era un trabajo potente y que la gente podría disfrutar. Y estamos muy agradecidos por la buena acogida que ha tenido y por el cariño y la generosidad del público, que sin ellos no podríamos haber sacado este trabajo.

- El gobierno ha planteado recientemente un anteproyecto para regular este tipo de financiación, no vamos a comentar el tema del IVA cultural ¿malos tiempos para la lírica?
Son malos tiempos. Bueno, siempre son malos tiempos, en este país sobre todo. Para la música y para la cultura en general. Las cosas están muy difíciles, así que lo único que podemos hacer es seguir trabajando e intentar llegar a la máxima gente posible.

- Vuestro sonido baila entre melodías pop y guitarrazos rockeros ¿Qué pensáis acerca de las etiquetas musicales?
No nos gustan las etiquetas. Eso de definir tu propia música. Nosotros escuchamos infinitos grupos y no nos cerramos a ningún estilo en concreto. Pero es cierto que en nuestras canciones se ven claras dos vertientes, dos vertientes en las que nos sentimos cómodos y nos gustan por igual: una más rock, más cañera, guitarrera, más salvaje, con mucha fuerza; y otra más pop, más sensible, donde destacan las melodías vocales y armonías.

- Y las plataformas tipo Spotify o Deezer, ¿qué opinión os merecen?
Son plataformas muy interesantes, ya que permiten conocer infinidad de grupos y estilos musicales. Es otra buena forma de mostrar tus canciones.

- Durante el pasado 2013 habéis estado girando bastante por la geografía nacional y en este primer trimestre estáis inmersos en la presentación del EP ¿os veremos en algún festival este verano?
Aún no hay nada confirmado, pero esperamos que así sea.

- Con respecto a los festivales, últimamente se dice mucho que están como estancados, que no arriesgan con nuevas propuestas ¿qué pensáis de esto?
Esto es como todo: la crisis. Con la crisis entran los miedos, con los miedos, menos arriesgas, y cuando menos arriesgas, más apuestas sobre seguro, sobre lo que el público quiere. Pero esto tiene un doble problema: por un lado, puedes llegar a saturar siempre con los mismos grupos, y la presión será mucho mayor para ellos, ya que se verán obligados a renovarse para no estancarse. Y por otro lado, efectivamente, no se apuesta por nuevas promesas o grupos emergentes, que pueden llegar a ser igual o más grandes. Hay que dar oportunidad a esas bandas, como es nuestro caso. Aunque no nos podemos quejar. Estamos muy contentos con las oportunidades que nos están surgiendo. Además que ya hemos tenido la oportunidad de tocar en varios festivales.

- Para los que estén leyendo y no conozcan vuestra música ¿qué canción le daríais a escuchar?
Revelation. Incluida en el EP 'Listen to Jack Knife'. El próximo 17 de marzo estrenaremos el videoclip de esta canción, además.

Cómo os comentábamos al inicio, actualmente se encuentran presentando el EP, próximas paradas en Alicante, el día 20 de Marzo en la Sala Stereo y Murcia, un día después, en la Sala Musik. Toda la información del grupo la tienes en su página web: http://jackknifeband.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario