domingo, 9 de marzo de 2014

Fangoria se da a la Policromía



En la segunda de las fechas en la Riviera de Madrid, con las entradas agotadas y con ciertos cambios en el planteamiento de la gira, Fangoria sigue inaugurando la segunda parte de la gira de su exitoso "Policromía" (reedición de Cuatricromía).
En esta ocasión eran The Montecristos los teloneros, el estilo tan opuesto al de Fangoria sorprendió a los presentes para elegirlos como aperitivo de la noche pero si entendemos que el cantante Neal X ha sido productor en algunos temas de la banda del disco 'Absolutamente' o de la reedición que actualmente presentan, la cosa comienza a tener sentido. Una buena propuesta de rock'n'roll clásico, que llegó a versionar a Elvis Presley o de su antigua formación, Sigue Sigue Sputnik, y en cuya puesta en escena había contrabajo, trompeta y saxofón con aires femeninos, batería y por supuesto, el pose rockero y maduro del cantante con guitarra.



En un escenario ya desvestido de instrumentos clásicos, y cuya novedad eran las acertadas telas móviles que se vestían de multicolores, saltó el grupo con su formación habitual al ritmo de 'No Sé Qué Me Das', un tema tan atemporal y recurrente en la carrera de Fangoria, que ni siquiera extrañó que fuera el elegido para romper el hielo. El setlist cambió, sobre todo por el empeño en presentar los cuatro temas inéditos de la reedición a destajo (Antes O Después, ¿Cómo Pudimos Ser Tan Idiotas?, Ni Dioses Ni Monstruos, Mi Mundo En Desaparición), ni siquiera Alaska sabía las letras -era curioso verla disimular mirando al suelo para ver la letra- no suenan mal, pero tampoco eran absolutamente necesarios.



Reseñable fue que en el día de la mujer, de la transexual, y de la travesti (como dijo Alaska), no faltó un gran homenaje al sexo masculino con 'Hombres' se agradeció la presencia del disco 'Naturaleza Muerta', retomaron también el tema 'Criticar Por Criticar' que había sido desechado en esta última gira. 
Y llegó el momento verbena, y es que un espectáculo de Fangoria ya lleva siendo desde hace mucho, una pretensión de un espectáculo de varietés y de revista, pero dejar el interludio a la nueva formación 'Ballet Fantasía' con dos popurrís cantados ¿en directo? de 'I Go To Rio' (sí, el pianillo que también samplearon Coldplay en 'Every teardrop...'), letras infumables y miniversión del himno, Bailando, pues deja desubicado y sin comprensión por la gran cantidad de temas olvidados para este concierto.



No me pongo dramática, que fue una diversión el concierto, a pesar de los olvidos de las letras o de la voz pregrabada que ni se molesta en disimular, 'Retorciendo Palabras', 'Desfachatez' o 'Tormenta Solar Perfecta' estuvieron presentes y fueron de las más coreadas, gran número visual en 'Cuatro Colores' haciendo honor al título, 'Absolutamente' y su homenaje a Sara Montiel, y por supuesto, la concesión al pasado que ya cierra el concierto, la gran 'Ni Tú Ni Nadie'.

Efectivamente, no hubo Vaquerizo, ni Nancys, para alivio de muchos, con ellos nos sobra y nos basta, aunque haya habido otros momentos de autenticidad y confianza en los temas, que con las reediciones.


2 comentarios:

  1. Pues a mí si me gusta el interludio de fantasía! es el momento despiporre hortera-divertido...que van a poner sino, un chunda chunda?jajaja

    ResponderEliminar
  2. Si en vez de Susana Reche lo protagonizara otra mujer del espectáculo Fangoria...quizá opinarías distinto XD
    Los interludios no son 100% necesarios, y menos de esta índole, quizá mejor un video bien, o baile sin más como en Cuatricromía.

    ResponderEliminar