lunes, 31 de marzo de 2014

Nunatak estrenan disco en Microsonidos

La del pasado viernes 28 de marzo se preveeía noche grande en la sala 12 y Medio, dentro del Microsonidos, tocaba el turno de presentación del primer LP de Nunatak, 'Nunatak y las luces del bosque'. La formación cartagenera venía con la vitola de mejor maqueta para la revista Mondosonoro en su edición sur y de ahí la gran expectación que había en torno a ellos y el sold-out que consiguieron. Era la primera vez que les veía en directo, me había hablado tan bien de ellos que fui con una mezcla de ansiedad por lo que me habían gustado el disco al escucharlo y miedo por las grandes expectativas que me habían creado y por si en directo se perdiera esa magia que había sentido en el disco. Esa magia se quintuplica en directo y la comunión que logran con el público está al alcance de muy pocas bandas.
Los encargados de abrir la noche fueron Covelka, una propuesta más pop rock que nos regaló unas buenas dosis de guitarras con canciones como 'Nervio' o 'Black Vegas' y que fueron un buen aperitivo para lo que viviríamos a continuación. 
Pasada ya la media noche tocaba el turno de Nunatak, sobre un cuidado escenario, con alfombras para colocar los instrumentos, una lamparita para conseguir mejor ambiente y con el nombre del grupo presidiendo el escenario fueron apareciendo uno a uno los... ¡ocho! (si, ocho) músicos para empezar a tocar 'Entre los Árboles', una de las instrumentales del disco y también de las canciones más oscuras y bucólicas, que curiosamente es la que cierra el mismo. Habíamos escuchado el disco antes y a poco que en el escenario se transmitiera lo mismo que se presentía al escuchar las canciones, sabíamos que iba a ser muy especial... y no nos equivocamos. Esta primera canción abre el camino a otras algo más alegres, como son 'La Cuarta Dimensión' y 'Luz en Su Voz' antesala de 'Luna', canción que ha sido elegida como single presentación del disco. En este punto, quitados los nervios de ver una sala llena y muchas caras conocidas uno puede apreciar lo armónico que suenan las ocho personas en el escenario, algo que en grupos noveles es casi como un milagro, no por más o menos calidad, si no por el simple hecho de poder coordinar los ensayos. Muy destacable también la voz de Adrián en directo, a la que se observan más matices que en el disco.
Continuaron desgranando el disco, del que pudimos disfrutar al completo y que acompañaron por tres temas que publicaron en un anterior EP y que finalmente se quedaron fuera del mismo. Para cerrar la primera parte del set-list dejaron mi favorita del disco, 'Más Al Norte' un tema que para mí aúna toda la esencia del grupo, letra corta e intensa y acompañada por una gran parte instrumental que le ayuda a ganar en épica conforme va avanzado la canción. De esta os dejamos un trocito para que veáis a qué nos referimos:


Para los bises nos dejaron una sorpresa a modo de versión de Jonny Cash, 'Ring On Fire' la cual aderezaron perfectamente con su sello y para seguir la tónica inicial, cerraron con 'Soy Viento, Soy Fuego', canción que abre el disco y que puso el colofón a una noche más que especial y tras la que esperamos vengan muchas más.
Les deseamos todo lo mejor y esperamos volver a verles pronto en directo, os iremos contando los pasos de la banda para si pasan por vuestra ciudad no os los perdáis. Cómo nos alegraría que este fuera uno de esos grupos en los que podamos decir con una sonrisa de oreja a oreja: 'Yo estuve en sus comienzos'.

SETLIST
1. Entre Los Árboles
2. La Cuarta Dimensión
3. Luz En Su Voz
4. Luna
5. El Camino
6. Hoy
7. Nubes
8. Roedor
9. Viajar Al Final
10. Más Al Norte
----------------------------------------
11. Miscelánea
12. Ring On Fire
13. Volverá A Nevar
14. Soy Viento, Soy Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario