sábado, 5 de julio de 2014

Shangay Pride, diversión entre tópicos

Madrid se viste estos días con la bandera multicolor, se quita los prejuicios y sale a la calle a festejar y reivindicar que ya hay mucho conseguido y mucho camino por recorrer dentro de los Derechos de personas LGTBI. Dentro de la programación habitual no podía faltar la musical , que este año aparte de celebrar los 25 años de la revista Shangay se reinventa en forma de Festival, de pago, en un gran estadio como el Vicente Calderón con un número llamativo de público y con el cartel repleto de grandes divas españolas.


En un llamativo escenario fueron desfilando una ristra de 20 cantantes, con presencia de medleys, duetos (in)/(des) esperados y refritos de giras pasadas. Con la Terremoto de Alcorcón como conductora del evento, con breves presentaciones y actuaciones de sus temas habituales en los intermedios ('Desátame', 'Muévelo Perra', 'Enajená', 'Time Goes By..con Loli'), destacan la retahila de temas del pasado entre los que destacaron 'Cuando Tú Vas' de Chenoa o 'Abre Tu Mente' de Merche, desconcertante que vieran necesario gente como Azúcar Moreno cantar temas nuevos o versiones como 'Hoy Tengo Ganas De Ti', o Marta Sánchez viniera enfundada en un chunda chunda anclado en el pasado y con el que ni siquiera se atrevió a cantar en directo.

Las omnipresentes y vitoreadas Nancys Rubias, dieron paso a un semiconcierto de Fangoria, calcado de su gira Policromía con actuación del Ballet Fantasía incluído, en el que destacaron 'Retorciendo Palabras', 'Dramas Y Comedias' y por supuesto, 'A Quién Le Importa' que fue, es y será himno de cualquier reivindicación gay que se tercie.

Uno de los mejores momentos de la noche fue el medley Eurovisivo, con la presencia de Betty Misiego y 'Su Canción', Azúcar Moreno con 'Bandido', Soraya Arnelas volvió a brillar con su traje de 'La Noche Es Para Mí' y la triunfita Rosa López nos mandó en una máquina del tiempo para rememorar 'Europe's Living A Celebration', cómo no la ganadora de este año Conchita Wurst encandiló a los presentes con 'Rise Like A Phoenix' para ser seguida por Ruth Lorenzo, que otra cosa no pero voz y sobrecarga de presencia con su tema 'Dancing In The Rain', un dueto y una versión evidenció la debilidad que sienten ciertos sectores por esta mujer con mucho que demostrar más allá de la buena voz.
Voz y carrera es lo que Pastora Soler tiene a raudales, y así lo demostró con otros temas eurovisivos como 'Quédate Conmigo' y 'Vive' (esta última digna candidata a serlo).

No podía faltar alguien que fue una de las voces más representativas de una generación, Ana Torroja, digo fue porque actualmente sólo la presencia y el saber estar sobre el escenario son los que siguen con ella en temas pasados como 'Mujer Contra Mujer', 'Maquillaje', Me Colé En Tu Fiesta' y 'Barco A Venus', con montaje de su última gira en solitario, Mecano sigue presente en la memoria de muchos y haciendo factibles las vidas de algunos de sus excomponentes.
Última parte del evento divo, para un mix de himnos gays con 'Its raining man' de Rosa y Chenoa, 'Last Dance' de La Prohibida y la Terremoto, o el 'Sorry I'm A Lady' de Baccara.

Sin duda una fiesta de grandes pretensiones y en el que se echó en falta la presencia de otras opciones musicales, el ensasillamiento en el petardeo es divertido y salva las noches sin listón, pero año tras año hace pensar en la monotonía y diversidad no sea sólo sexual si no también musical. La máscara de pestañas no puede faltar, pero el gusto tampoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario