sábado, 12 de julio de 2014

Pet Shop Boys más jóvenes que nunca


No cabe ninguna duda que nombrar a los Pet Shop Boys es sinónimo de música electrónica, el grupo se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera profesional tras el lanzamiento de 'Electric' su duodécimo trabajo discográfico de estudio, recordemos que fue uno de nuestros discos del año en 'Lo Mejor De 2013'.


La grandeza de este álbum es que nos ha devuelto a los chicos de la tienda de mascotas en su faceta más bailable y dance, haciendo las delicias de todos sus seguidores que se quedaron con ganas de más tras el extremadamente tranquilo 'Elysium', su predecesor. El disco lo lanzaron desde su propio sello discográfico, contó con la colaboración del Rey Midas de los productores, el también inglés Stuart Price y supuso un auténtico éxito de críticas y ventas, logrando su mejor posición en las listas 20 años después de la publicación de su archiconocido 'Very'.


Pero a sus fans más acérrimos nos les hacía falta tanta información para saber que el concierto del Electric Tour en el LG Arena de Birmingham la noche del 13 de Junio, iba a ser E-X-C-E-L-E-N-T-E. A las 9 pm con puntualidad inglesa, empezaron a sonar las primeras notas de 'Axis' el single presentación mientras se proyectaban imágenes del videoclip sobre una tela transparente. Ocultos tras ella, los componentes del grupo, el teclista Christopher Sean Lowe y el solista Neil Francis Tennant (que cumplió hace unos días 60 años) hacían su aparición en escena, sobran las palabras al ver el video.


Y tras este genial comienzo, el perfecto mash-up de 'One More Chance/A Face Like That', demostrando que en eso de mezclar canciones son unos maestros, recordemos que en los años 90 cuando este concepto no era tan popular, unieron Where The Streets Have No Name de U2 y la multiversionada Can't Take My Eyes Off You. Después continuaron con 'Opportunities (Let's Make Lots Of Money)' canción que les lanzó al estrellato y 'Love Is A Burgeois Construct' que samplea Chasing Sheep Is Best Left To Sheperds de Michael Nyman aunque a la mayoría nos suena más por Daft Punk.


Ni que decir que la puesta en escena era de lo más elegante, mientras las proyecciones aparecían en las pantallas con forma de silueta de los dos miembros del grupo, unos centauros bailarines amenizaban la escena al ritmo de las rescatadas del baúl de los recuerdos 'Fugitive', 'Integral', 'I Wouldn't Normally Do This Kind Of Thing' y la grandísima 'Suburbia' coreada por todo el mundo.




El brillante setlist también tuvo hueco para unas cuantas versiones como 'I'm Not Scared' de Eighth Wonder, 'Somewhere' de Leonard Bernstein, 'Always On My Mind' de Brenda Lee y 'Go West' de Village People mostrando que que todo aquello que tocan con su varita mágica le imprimen su sello especial PSB.

Los originales vestuarios también están muy presentes en la carrera del dúo y siempre los usan como seña de identidad en sus videoclips y apariciones públicas. Así podemos pasar de trajes de etiqueta a atuendos de lo más estrafalarios (eso sí, nunca llegando al extremismo de nuestra  Gaga mamarracha). En esta ocasión nos soprendieron con unas chaquetas hechas de pajitas de plástico, un casco metálico con forma de cabeza de toro, sombreros hechos con pedazos de bola de discoteca y fez del Norte de África... ¡¡alta costura señores!!




Entre los gritos y aplausos del asistente, Neil se encargó de recordarnos lo orgullosos que se sentían de estar tocando en Birmingham 25 años después de la grabación de su primera gira mundial 'Performance' como homenaje a esa gira, nos regalaron este momento tan divertido mientras cantaban uno de sus nuevos clásicos 'Love Etc.'.


Los nuevos temas 'Leaving', la colaboración con el rapero inglés Example en 'Thursday' y la cañera 'Vocal' se mezclaron con los éxitos de toda una vida como la vitoreada 'West End Girls', 'Domino Dancing' e 'It's A Sin' pusieron el broche de oro a una noche inigualable de casi dos horas de duración. Con ellos siempre nos quedamos con ganas de más, pero es imposible resumir 30 años de carrera en una sola noche ¡¡qué más nos gustaría!!


En resumen, su última etapa eléctrica ha supuesto una de sus giras más exitosas, una declaración de principios en la que dicen al mundo "hemos creado un estilo" y nos da igual si nos amas o nos odias, está claro que con ellos no hay medias tintas.

Y por último aprovecho para recomendar un visionado a nuestra galería de videos del concierto que merecen muchísimo la pena (VIDEOS EN PRIMERA FILA).


SETLIST

1 - Axis
2 - One More Chance / A Face Like That
3 - Opportunities (Let's Make Lots Of Money)
4 - Love Is A Burgeois Construct
5 - Fugitive
6 - Integral
7 - Sample of ´The Rite Of Spring' (Igor Stravinsky Song)
8 - I Wouldn't Normally Do This Kind Of Thing
9 - Suburbia
10 - I'm Not Scared (Eighth Wonder Cover)
11 - Fluorescent
12 - West End Girls
13 - Somewhere (Leonard Bernstein Cover)
14 - Leaving
15 - Thursday (Feat. Example)
16 - Love Etc.
17 - I Get Excited (You Get Excited Too)
18 - Rent
19 - Miracles
20 - It's A Sin
21 - Domino Dancing
22 - Always On My Mind (Brenda Lee Cover)
-------------------------------------------------------------
23 - Being Boring
24 - Go West (Village People Cover)
25 - Vocal (with "It's Alright" snippet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario