martes, 15 de julio de 2014

El swing te sienta tan bien Robbie


¿No habéis pensado más de una vez que hay artistas todoterreno? ¿Aquellos que se atreven con todo y encima lo bordan? Robert Peter Williams más conocido por todos como Robbie Williams es uno de ellos y podemos dar fe de ello después de haber asistido a su Swing Both Ways Tour el pasado 17 de Junio en el Leeds First Direct Arena (el mismo donde vimos a Depeche Mode).

La segunda noche consecutiva con el cartel de 'sold out' no hacía más que confirmar el gran éxito cosechado por 'Swing Both Ways' su décimo álbum de estudio, secuela de su predecesor 'Swing When You're Winning' en el que el artista rinde homenaje a los clásicos del swing de toda la vida, con algún tema nuevo y colaborando con otras celebridades de la talla de Rufus Wainwright, Lily Allen, Kelly Clarkson, Michael Bublé y Olly Murs.

Si algo no nos cabe duda es que el swing le va como anillo al dedo, se le nota cómodo y su voz casa perfectamente con los ritmos de este género musical. Por eso el lanzamiento del álbum se sabía afortunado antes de su salida al mercado.

A todo este conjunto, hay que añadir que el cantante de ya 40 años, lleva dándolo todo en el mundo de la música desde los principios de los 90, cuando empezó con Take That y que la experiencia es un grado, tiene tablas suficientes para llenar un escenario solo con su presencia. Sí es verdad que nunca ha tenido la mejor voz del pop, pero en este mundillo tener CARISMA vale más, y si no que se lo pregunten a Rihanna, Britney Spears o Alaska. Si además tienes dotes humorísticas de showman, el sumatorio es perfecto... todo esto justifica su sólida carrera en solitario de casi 20 años.


El concierto se dividió en dos actos bien diferenciados que sirvieron de excusa para transformar el escenario según convenía. El Acto 1 estaba ambientado en un club de jazz que se descubrió tras levantarse un telón púrpura gigante, el maestro de ceremonias empezaba la velada con 'Shine My Shoes' una de las pocas canciones originales del disco, escrita expresamente para la ocasión.


Mientras se daba un baño de masas, nos fue guiando por su repertorio de clásicos como 'I Wanna Be Like You' del Libro de la Selva en la que se disfraza de mono, 'Puttin' On The Ritz' o 'Mr. Bojangles' pero fueron las nuevas canciones las que captaron nuestra atencón como la excelente versión de su hit 'Swing Supreme' y 'Swing Both Ways' en la que bromea acerca de sus rumores de homosexualidad, la letra dice claramente 'Face It Robbie, You're A Little Bit Gay' dando el toque 'queer' de la noche.


 
Salidas del armario aparte, su vida personal siempre ha estado rodeada de polémica, obviando sus declaraciones acerca de sus visionado de ovnis, está claro que sus excesos de drogas y alcohol le han pasado factura, Robbie ya no es el tío cañón que solía ser (una verdadera pena para los asistentes). Es cierto que ha perdido peso y vuelve a estar en forma, pero sus días dorados en los que no paraba de desnudarse allá donde podía, han quedado atrás... siendo consciente de ello sigue bromeando con canciones como 'No One Likes A Fat Pop Star' en la que se disfrazó de gordo y se colgó con un arnés mientras emulaba ser Pavarotti.



Y fue así que entre bromas, una boda improvisada con una fan que sacó al escenario y un 'Happy Birthday' coreado por todo el público, llegamos al Acto 2 con un escenario transformado en barco como si se tratase de 'Vacaciones En El Mar'. Esta es la parte del show donde nuestro comandante se reserva las mejores canciones, empezándola con 'Soda Pop' para continuar con un medley de puro rock and roll con 'Trouble/Hit The Road Jack/Reet Petite/Shout' que nos hicieron mover las caderas con ganas.



Sin lugar a dudas una de las más coreadas de la noche fue su último gran éxito 'Go Gentle', single presentación del disco, una canción dedicada a su hija en la que le aconseja cómo vivir la vida cuando sea mayor. Tras ella y aprovechando el tema de la familia, sacó a su padre al escenario para cantar con él 'Do Nothin' Till You Hear From Me' ya sabemos porqué se dice eso de "de tal palo, tal astilla".


Y para ir terminando la velada, una de las coristas nos deleitó con una versión 'Empire State Of Mind' de Alicia Keys, la cual servía de carta de presentación a dos de las mejores canciones clásicas del género crooner: 'New York, New York' y 'My Way', recomiendo encarecidamente la visualización de los videos para que os quedéis con la boca abierta.


Y como broche final para los nostálgicos, no podía faltar un medley de los éxitos de siempre 'Millenium/Come Undone/Old Before I Die/Candy', no nos engañemos, nos hubiera encantado que hubieran tenido mayor protagonismo en el setlist... pero esta no era la gira para ello. Por eso nos tuvimos que conformar con 'Angels' LA CANCIÓN, así que ni tan mal.


En definitiva se trata de una gira distinta, una oportunidad única para ver a Robbie en un papel al que no nos tiene acostumbrados, pero que se disfruta igualmente porque él es único ¿para cuándo la siguiente?


Si te apetece recordar más conciertos de Robbie, también pudimos verlo en su 'Take The Crown Tour' en Amsterdam.



SETLIST

ACT 1 - Club
1 - Shine My Shoes
2 - Puttin' On The Ritz (Jeff Richman Cover)
3 - Ain't That A Kick In The Head (Dean Martin Cover)
4 - Minnie The Moocher (Cab Calloway And His Orchestra Cover)
5 - Swing Supreme
6 - No One Likes A Fat Pop Star
7 - That's Amore (Dean Martin Cover)
8 - Mr. Bojangles (Jerry Jeff Walker Cover)
9 - Ignition (R. Kelly Cover)
10 - I Wanna Be Like You (Louis Prima Cover)
11 - High Hopes (Frank Sinatra Cover)
12 - Swing Both Ways

ACT 2 - Boat
13 - Soda Pop
14 - Trouble / Hit The Road Jack / Reet Petite / Shout
15 - I Will Talk And Hollywood Will Listen
16 - Go Gentle
17 - Do Nothin' Till You Hear From Me (Duke Ellington Cover)
18 - Empire State Of Mind (Alicia Keys Cover)
19 - New York, New York (Liza Minelli Cover)
20 - Millenium / Come Undone / Old Before I Die / Candy
21 - My Way (Frank Sinatra Cover)
22 - Angels
--------------------------------------------------------------------------------
23 - Sensational

No hay comentarios:

Publicar un comentario