martes, 1 de abril de 2014

Entrevista a Sidonie


Aquí están de vuelta, uno de los grupos más laureados de la música española saca disco llamado 'Sierra y Canadá' y como acostumbran se muestran camaleónicos, orgullosos de cada paso que su carrera ha dado, dan a luz un disco brillante que devuelve al grupo a una psicodelia bien conjugada con madurez musical, y en el que la autenticidad y el sello SIDONIE, no sólo no se pierde, si no que se retuerce en cada palabra y cada nota de cada canción. Son todo un garante de calidad, y diversión, una referencia para los grupos nuevos que van surgiendo, con 17 años de trayectoria a sus espaldas. Inmersos en la promoción de dicho disco, y a un día del primero de los dos conciertos en el Teatro Lara de Madrid, Marc nos hace un hueco en su apretada agenda para responder unas escuetas preguntas.



-Acabáis de dar a luz nuevo disco ¿Cómo se encuentra Sidonie en este 2014?
Nos encontramos fenomenal, con la misma ilusión que teníamos cuando sacamos nuestro primer disco. Nos sigue emocionando cuando salimos por la radio, cuando vemos que un concierto está sold out, cuando vemos que nos han hecho una crítica buena.. No podríamos defender un nuevo disco sin esta excitación.


-El primer single y título del disco es Sierra y Canadá, ¿qué significado tiene?
Sierra y Canadá son los nombres de los dos personajes que protagonizan la historia que se cuenta en el disco. Canadá si siente como un segundón y por eso se llama como el país que está a la sombra de su vecino del sur. Sierra se llama así por su frialdad, por sus besos sabor a metal ya que en la historia se convierte en robot. Es una historia de amor asincrónico, los dos se enamoran con la misma intensidad pero en momentos distintos. El resto de canciones funcionan como una banda sonora a esta historia de amor. No es un disco estrictamente conceptual ya que hay canciones que se escapan del tema central pero siguen estando ligados a la historia por su forma. 


-Llama particularmente la atención la canción 'Yo Soy La Crema' por su aparente crítica ¿qué queríais transmitir?
En realidad habla de ese individuo que se cree un genio pero que nadie le hace caso. Ese personaje cree que el mundo está confabulado contra él y en ningún momento duda de sus ideas y de su talento. Hemos conocido a muchos tipos como este y les hemos querido dedicar una canción con mucho cariño.


-Habéis hecho duetos con Blanca Romero en 'Los Olvidados' o Pereza en 'Niña de Papá/Fascinado', ¿Os gustaría hacer un dueto con algún artista probable? ¿y alguno improbable?
Nos gustaría grabar con con cualquiera de esas divas del pop como Miley, Rihanna o Beyoncé, ver como son, ver si son tan marcianas como parecen. Seguro que aprenderíamos un montón de cosas.


-Después de casi 20 años en el mundo de la música, llama la atención que no hayáis publicado un disco de grandes éxitos, y no precisamente por falta de ellos. ¿Os veis publicando en unos años alguno?
De momento no lo hemos hecho por desidia, igual que sacar un disco en directo. Si algún día le vemos el sentido (a parte del económico) lo haremos encantados. 


-Coincidiendo con la presentación del disco, también publicáis el libro de fotografías Un día más en la vida ¿cómo surge este proyecto?
La editorial 66rpm de Barcelona nos propuso el proyecto que iba a ser realizado por el fotógrafo Carles Rodríguez. De entrada no estábamos seguros porqué nos daba miedo tener a un tipo detrás de ti en un estudio de grabación o en un camerino, de todos modos lo probamos y vimos que con Carles congeniamos bien desde el principio. Su talento es el de desaparecer cuando el músico está concentrado y al mismo tiempo captar ese momento, yo ni me enteraba de que estaba allí. No es el típico libro del rock, en él se nos puede ver tomando copas, en la playa, en casa.. Refleja lo que somos, nuestra esencia.



-Panorama musical actual Cada día más músicos han de recurrir al crowfunding, presencia en medios (fb, twitter), plataformas (deezer, spotify), ¿Cómo veis el estado del panorama actual de la música?
No hemos adaptado bien y estamos disfrutando del proceso de utilizar las redes para difundir nuestra música. Se aprenden muchas cosas de las nuevas formas que tiene la gente de comunicarse e intentamos hacer un buen uso de ellas, no caer en la pornografía de mostrar todo lo que haces en todo momento, quizá algo de erotismo, eso sí.


-Influye también el estado actual de la música, a la transformación de las macrogiras personales a la participación en festivales?
Estamos en proceso de adaptación. Nosotros tenemos que sufrir todos los palos y encima se nos critica por ceder nuestra música a un anuncio o participar en un festival patrocinado por una cerveza. Nosotros seguiremos luchando mientras podamos hacer la música que nos apetezca.


-Si alguien que no conociera vuestra música, os preguntara por un tema representativo de la misma ¿cual elegiríais?
Hay una canción de nuestro nuevo disco titulada Las Dos Coreas que define lo que somos. En ella hay la libertad de mezclar toda la música que adoramos, desde Kraftwerk hasta The Doors y hacerlo con total libertad y sin prejuicios. 



-¿Qué papel creéis que los músicos/artistas tienen en cuanto a los problemas sociales en los que está involucrada la sociedad?
Nosotros estamos ahí para intentar entretener a la gente y hacer que se olviden por un momento de todo lo que está pasando, si después de escucharnos alguien se siente más fuerte para seguir batallando entonces es que lo estamos haciendo bien.

Fotografía de CARLOS RODRÍGUEZ





Las fechas de la gira que no os podéis perder:

-2 y 3 de Abril Teatro Lara de Madrid (entradas agotadas para el día 2/4)
-4 de Abril Sala Cool de Vitoria
-5 de Abril Teatro Albéniz de Gijón
-11 de Abril The Concept de Logroño
-12 de Abril, LAVA de Valladolid
-25 de Abril, Fiestas de Primavera de Murcia
-8 de Mayo, Teatro El Latino de Barcelona
-6 de Junio, Festival Contempopránea de Badajoz
-4 de Julio, Festival OJEANDO, de Ojén (Málaga)
-18 de Julio, Festival Portamérica de Nigrán (Vigo)
-25 de Julio, Festival Lowcost de Benidorm (Alicante)
-1 de Agosto, Festival Arenal Sound de Burriana (Castellón)
-2 de Agosto, Festival Santander Music de Santander

El disco que vuestros oídos no se pueden perder:




No hay comentarios:

Publicar un comentario