lunes, 18 de noviembre de 2013

IZAL han llegado para quedarse

Hablar de IZAL en estos momentos es hacerlo de una de las bandas con mayor proyección y popularidad del panorama pop-rock independiente. Con solo un disco en el mercado, se lanzaron a preparar el segundo por crouwdfounding y la respuesta fue mayúscula. El resultado ha sido 'Agujeros de Gusano', un disco continuista en el sonido y que de momento no está haciendo más que darles alegrías. Y toda esa popularidad que comentamos se ve reflejada también en los directos, la fecha inicial que tenía la banda prevista para Murcia, se dobló una semana antes debido a la demanda de entradas y esos llenos son un continúo en el inicio de gira en este 2013, no hace falta ser muy listo para ver que a poco que les vayan bien las cosas, 2014 puede ser el despegue definitivo.

Entremos en materia, tras verles en el DCODE, por mi parte tenía ganas de disfrutar de un concierto suyo al completo. Tras hacernos esperar unos 20 minutos aparecieron Mikel y compañía. No se puede decir que entraran con el pie derecho en la sala la falta de corriente en los pedales hizo que aún tuviéramos que esperar unos minutillos más. Por fin ya comienzan los acordes de 'Despedida', canción que abre también el nuevo disco y sin darnos tiempo, nos lanzan el que es single de presentación del nuevo disco, 'Hambre'. Hasta la cuarta canción no rescatan un tema de 'Magía y Efectos Especiales', su exitoso primer LP con el que ya los pocos que aún no habían entonado algo de los anteriores temas (el disco aún no está ni un mes a la venta) entraron de lleno en el concierto. Pronto apareció uno de los instrumentos que más usan para sus composiciones, el ukelele y mientras Mikel lo afinaba, todos preparados para lo que venía, esa 'Conclusión en DO para ukelele' de la que os dejamos este fragmento:



Turno para recordar uno de los mejores momentos que ha tenido la banda en este 2013, la actuación en la plaza del Trigo en el Sonorama, ese 'Qué Bien' que tan bien nos sabemos todos y que tan bien les quedó en el vídeo que publicaron. Sin duda ese es el eslogan que ahora mismo les queda que ni pintado, ¿como no van a decirlo a cada momento con lo bien que les están yendo las cosas? En el turno de 'Agujeros de Gusano', Mikel nos cuenta que la niña que aparece al principio de la canción, es la hija de uno de sus técnicos. Me gustaría destacar lo bien que sonaron en directo las canciones del nuevo disco, a veces a los grupos les cuesta encontrar el punto a las canciones nuevas hasta que no están más rodadas, algo que no se notó para nada en el concierto. Sin darnos cuenta, nos encontramos ante el frío que auguran los epílogos de su Agujeros de Gusano (que casualidad que ese frío hiciera acto de presencia ese mismo día en la capital murciana) y que cierran la primera parte de un setlist en el que brillantemente despacharon el nuevo disco al completo.

 Pero aún no estaba todo dicho, es cierto que no hubo mucha insistencia pero... ¿acaso se puede ir IZAL sin tocar por ejemplo... 'La Mujer de Verde'? Pues claro que no, así que la vuelta estaba asegurada y junto a 'Magia y Efectos Especiales' pusieron el broche de oro a una noche en la que todos salimos de allí pensando que estos chicos han llegado para quedarse y que nos quedan muchas grandes noches que disfrutar con ellos.
La gira de IZAL sigue por toda españa (puedes ver todas las fechas en http://www.izalmusic.com/conciertos) y ya están confirmados para festivales como el Low Cost y Arenal Sound. Esto no ha echo más que empezar.... ARRIBA DESPERTAD!




Os dejamos una pequeña galería del concierto y el setlist del mismo.


SETLIST
1. Despedida
2. Hambre
3. Asuntos Delicados
4. 28 horas
5. Tóxica
6. Conclusion en DO para Ukelele
7. Qué bien
8. Jenna Fischer
9. Tu Continente
10. Agujeros de Gusano
11. Palos de Ciego
12. Ockham
13. Extraño Regalo
14. Prueba y Error
15. Pánico práctico
16. Epílogo I: La Duda Razonable
17. Epílogo II: La Caída del Imperio
18. Epílogo III: Resurrección y Venganza
------------------------------
19. Magía y Efectos Especiales
20. La Mujer de Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario