domingo, 17 de noviembre de 2013

Nena Daconte, pop amable y sin artificios

Nena Daconte presentó el 16 de Noviembre en Pozuelo (Madrid) el directo presentación de  'Sólo muerdo por ti' su segundo disco como grupo sin Kim Fanlo -cuarto disco de la banda-, y en el que con Manuel Colmenero y Jabibu Carretero como productores, ha encontrado el sonido que andaba buscando y que tan bien le sienta.



Empezaba el concierto, con un extenso repaso a este último álbum, se nota que la banda que la acompaña está totalmente engranada con el sonido que hoy día caracteriza a la Daconte, y es que aunque se nota la falta de unas voces secundarias, se mejora la versión del disco en cada uno de los temas que han defendido. 'Linda tristeza' abría la noche, ante un público que parecía haberse contagiado de los escasos grados que reinaban en la capital esta noche. Enfundada con y sin guitarra, iba desengranando temas de ayer y hoy, por allí sonaron 'Memoria' o 'A ti te dio por reir' que invitaban más a la escucha que al coro múltiple, les siguieron la acertadamente versionada 'En qué estrella estará' y la entrañable 'El aleph' con Mai a los teclados.

Una de las interpretaciones más especiales fue 'Causas perdidas' en acústico y con los roles de la banda cambiados, tema que habla de cómo las diferencias de ideales entre individuos generan enfrentamientos, ya no sólo en temas sociales, si no en su caso como temas no musicales han afectado (y a otros muchos artistas) a su imagen pública, al verse relacionada con personas de un determinado partido político y no precisamente de forma positiva, como reza nuestro banner nuestra política es música sin etiquetas, y no podemos estar más de acuerdo en respetar la opción de cada uno siempre que exista el tan necesario respeto, el vive y deja vivir.

Volviendo a lo musical, no fue hasta ya avanzada la mitad del corto concierto cuando el público comenzaba a caldear sus ánimos, al igual que Mai hacía con su tiento vocal. 'Voy a tumbarme al sol' su último single hacía levantarse a la gente de los asientos, la archiconocida 'Idiota' o el exitoso y coreado 'Disparé', daban paso a los bises, en los que como siempre, sus dos primeros LPs quedan prácticamente sin representación.
El público pidió, y Mai concedió, así 'Tenía tanto que darte' cerraba la velada, con vítores, aplausos y alegría general.


Tras el concierto en el Teatro Mira de Pozuelo, queda claro que en el mundo del pop no es escándalo todo lo que reluce, y que aún hay cantantes con ganas de guitarra, de letras emotivas, de reivindicar la belleza de una forma tan llana como desapercibida, y de simplemente apostar por la música.
Un difícil camino éste, teniendo en cuenta que la publicidad, los grandes contratos y eventos, quieren como protagonista a lenguas ladeadas, faldas cortas y pieles desnudas sin tapujos, que se dejan manejar para convertirse en máquinas de hacer dinero propio y ajeno, algo respetable, aunque injusto desde el punto de vista de los artistas que no pasan por ese aro.



Forma parte del segundo grupo de artistas y choca ver como Mai tiene un muy variopinto público, siendo capaz de sentar en el mismo recinto a niños de corta edad y familias encandilados con los tarareos de sus singles más radiados en las radiofórmulas, y a amantes de la música de todo tipo que se consideran seguidores de sus quehaceres en cuanto a letras y armonías menos conocidas. En cualquier caso, una pequeña muestra de que sólo la música aún puede ser la protagonista de la carrera de muchos músicos pop, una gira para no perderse.

SETLIST
1. Linda Tristeza
2. No Pudimos Ser
3. Memoria
4. A Ti Te Dio Por Reir
5. En Qué Estrella Estará
6. Catatónica
7. Causas Perdidas (Acústica)
8. La Vida Es Así
9. El Aleph
10. Ay, Amor!
11. La Vida Vieja
12. Idiota
13. Voy A Tumbarme Al Sol
14. Disparé
15. El Halcón Que Vive En Mi Cabeza
16. Gritar Alto
17. Tenía Tanto Que Darte

Próximas fechas que si os quedan cerca, no deberíais perderos:
29 Noviembre Granada, Auditorio Manuel de Falla Entradas
30 Noviembre Málaga, Sala QDM Entradas



No hay comentarios:

Publicar un comentario