domingo, 10 de noviembre de 2013

Las Trece Lunas de Fuel Fandango

Si alguien me hubiera dicho hace unos cuantos años que iba a estar en un concierto de un grupo en el que una de sus bases es el flamenco, creo que le hubiera llamado de loco para arriba. Sin embargo, no dude un instante en plantarme en el Auditorio de Murcia para disfrutar de las 'Trece Lunas' de Fuel Fandango. Su propuesta es una de las más frescas del panorama nacional y de ahí que la sala Miguel Ángel Clares colgara el 'no hay billetes' para la cita. Nita y Alex han conseguido un sonido único que si plasmado en estudio te envuelve sobre manera en directo es una descarga de fuerza a la que nadie queda impune.

Cuando uno llega a un concierto de Fuel Fandago, de lo primero que se sorprende es de la escenografía del grupo. El escenario está completamente adornado con flores alrededor de todos los instrumentos y en el soporte del micrófono principal incluso con unas plumas de pavo real. La guinda la pone el fabuloso mural en el fondo del escenario diseñado por Iker Muro en el que entre un sin fin de flores y símbolos, aparece el nombre del grupo.

Pasados unos minutos de la hora prevista, se apagan las luces de la sala, entra solamente Álex y comienza una intro para que poco a poco vayan uniéndose los músicos, a los que mientras él está solo en el escenario, se les entreve por detrás dando saltos a modo de calentamiento para lo que se les venía encima. La última en aparecer en escena es Nita y con su entrada lo primero que percibimos es que vamos a durar muy poco sentados. Arrancan con 'Tell Me' y las enlazan con dos temas de su anterior trabajo, 'The Engine', una de las canciones más elegantes que tienen y con 'Brazil'. Momento cuando finalizan para agradecer al público su asistencia y en el que nos advierten que nos queda poco tiempo en nuestros asientos. Dicho y hecho, con la llegada de 'City' todos arriba y de ahí hasta el final del concierto. Y en este punto llegamos a uno de los momentos del concierto, aparece en escena el abanico, uno de los elementos que siempre aparece en sus directos, y comienzan los acordes de 'Trece Lunas', la canción que titula el disco y que tiene como peculiaridad que es la única interpretada íntegramente en español. En mi opinión la mejor canción de la noche, cerrada por un duelo a percusión entre Carlos y Nita muy bien ejecutado. Solo os puedo dejar el vídeo de la canción para que juzguéis vosotros mismos:


Aún sin aire tras lo espectacular de la canción anterior cuando comienza a sonar 'New Life', el single presentación de Trece Lunas, con ese estribillo tan marcado y pegadizo que es casi imposible no dejarse llevar con él. Tras esto, un par de canciones del primer disco 'Talking' (aquí vivimos un poco las peleas de Nita con el sonido) y 'Monkey' y algo de pausa con 'Fragile'. Claro, tras el primer tramo tan intenso vivido, estaba claro que algo iba a llegar para levantar el ánimo, para ello nada mejor que 'I Say No', otra de las más coreadas y bailadas de la noche. En este tiempo ya comienzan a advertirnos que el final está cerca, aunque en la cabeza tenemos todos que aún hay un par de temas que no han sonado aún y que no podían faltar en el directo. Turno para 'Maze' y ese 'keep on' que no viene mal que nos recuerden de vez en cuando en momentos difíciles que fue coreado por todos y ahora si... la traca final (o eso pensábamos). El rollo americano de 'Read My Lips' (canción que será próximo single) abre camino a 'Shiny Soul', su primer gran éxito, con el que deciden cerrar la primera parte del set y que fue interpretado por Nita entre el público con la locura generalizada que eso conlleva y que una vez de vuelta al escenario acabó con los zapatos de ella rodando por los aires.
Y bueno, tras este final, con las canciones más 'conocidas' ya interpretadas, me llega la duda ¿y ahora qué? ¿cómo nos van a sorprender? Duda resuelta, la vuelta la realizan con 'Nature', en la que de primeras vemos que el bajista en las percusiones y con las baquetas al revés gran parte de la canción dando unos sonidos más secos y cortantes y en la que destaca sobre todo la voz de Nita en la parte más flamenca de la canción. El cierre de la canción fue de nuevo con un solo de percusión magnifico. Y con las vueltas de abanico que volvieron a aparecer en 'Always Searching' se puso cierre a la noche y a un gran concierto.


Cómo siempre os decimos, fuera prejuicios y a disfrutar del directo, si alguna vez tenéis ocasión no dudéis, una propuesta más que recomendable y fenomenalmente defendida en directo. La gira de Fuel Fandango continua por Santander, Burgos o Madrid durante este 2013 (ver fechas en su web) y para 2014 visitaran países como Francia o Bélgica.

Muchas gracias por la colaboración en las fotos y vídeos a Víctor Vidal (ver fanpage)

Os dejamos galería y setlist del concierto

SETLIST
1. Tell Me
2. The Engine
3. Brazil
4. City
5. Trece Lunas
6. New Life
7. Monkey
8. Talking
9. Fragile
10. I Say No
11. Maze
12. Read My Lips
13. Shiny Soul
-------------------------
14. Nature
15. Always Searching



No hay comentarios:

Publicar un comentario