domingo, 29 de septiembre de 2013

Entrevista a Vega

Otoño llega cargado de esperados lanzamientos, así el 1 de Octubre verá la luz el nuevo disco de la cantante Vega titulado “Wolverines”, autoeditado por La Madriguera Records. Con las habituales muestras de cercanía y cariño hacia su público, la artista cordobesa desgrana en su web oficial, los motivos inspiradores de los 11 temas que lo componen, así como desvela las colaboraciones que contendrá, como la estelar del artista Raphael en el tema que da nombre al álbum.


De la mano de sus habituales productores, Sebastian Krys y Kike Fuentes, con los que afirma haber encontrado un cómodo tándem, lanza este álbum como un canto a la libertad , al respeto por uno mismo y a la autodeterminación, un álbum en el que las letras y la interpretación toman el papel protagonista. Desde sus inicios es conocida por no dejar indiferente, su carácter, su visceralidad y sensibilidad son difíciles de encontrar en un mundo de la música cada vez más monocromático.
No tardará en enfundarse su calzado favorito, el escenario, así el 1 de Octubre estará en FNAC CALLAO, al que seguirán Sevilla o la Sala But en Madrid; inmersa en la promoción previa al lanzamiento ha sacado unos minutos para recibirnos en uno de sus sitios fetiche de Madrid y respondernos algunas preguntas.


Wolverines devuelve a Vega a la actualidad musical ¿qué nos puedes contar de este nuevo disco?
Pues qué os puedo contar que no os haya dicho ya, lo he desmenuzado tanto, yo creo que es un disco que va a sorprender al público, que es distinto a los anteriores, y no es lo típico que se dice con los discos nuevos "¡es distinto a los demás!" no, es que lo es y no sé si para bien o para mal, yo por lo menos me siento mejor creo que es un disco muy auténtico, un disco en el que tienen muchísimo peso las letras, y las temáticas, he retomado esto de India, el peso del autor y de medir hasta la última palabra el matiz, todo esto está muy cuidado, creo que hay canciones de estilos muy diversos, entonces es un disco que digo yo como mi público, hay una diversidad muy grande en él, encuentras gente joven, gente mayor, familias con niños...de todo, gente tan diversa con vidas tan distintas, que pensé a lo mejor mi disco tiene que ser como mi público; por eso yo no soy de quedarme con singles, soy más de que a la gente le guste un tanto por ciento del disco yo ya me doy por satisfecha, es normal que haya alguna canción que no guste, con tantos discos en el mercado...yo ojalá encontrara discos en que hubiera más de cinco canciones que me gustaran.


Repites por tercera vez con Sebastian Krys como productor, ¿cómo es trabajar con él?
Ahora mismo creo que los dos máximos responsables del sonido de Wolverines más allá de Vega como compositora, son Sebastian Krys y Kike Fuentes, Kike lleva trabajando conmigo mogollón de años, es mi guitarrista, es mi amigo, y me pasa un poco con Sebastian, ahora la gente está trabajando con él pero para mi ya es mi tercer disco, y formamos un verdadero tándem, ahora mismo no concibo un disco de Vega sin ellos dos, yo por primera vez empiezo a co-producir con Sebastian, no por que yo quiera hacerlo todo, si no que después de tantos años nos entendemos muy bien, él me respeta yo le respeto, nos conocemos bien, nos queremos lo suficiente para mandarnos a la mierda y que al día siguiente se nos haya pasado todo, y eso facilita las cosas a la hora de producir; aparte Sebastian tiene un talento natural para este trabajo, la prueba es la cantidad de artistas que comienzan a confiar en él para sus discos, Lori Meyers, Second, y sin embargo, todos sonamos distintos, porque por su parte hay un respeto al artista que hay detrás


En este disco colaboras con  Budiño (gaitero en "Martes") o Arturo Sandoval, aunque hay una colaboración estrella de la mano de Raphael ¿Cómo surgen las colaboraciones para este Wolverines?
A Raphael lo admiro muchísimo, quien me sigue sabe que en mis directos siempre ha habido versiones de "Yo soy aquel", "Mi gran noche", "Qué sabe nadie", y Wolverines la escribí un poco inspirada en su forma de interpretar, obviamente es un referente en mi carrera, yo soy una artista que para bien o para mal, quiero llegar como él a que la gente o me ame o me odie, de que mi personalidad vaya de una forma instrínseca a mi carrera, entonces conecté por Twitter con su hijo, y bueno hay que darle su lugar a lo bello de soñar y conmigo pasó, es un sueño contar con él y él quiso hacerme un hueco, le encantó Wolverines y me dijo "¿Cuándo puedo cantarla en mis conciertos?" y le dije "Espérate que la estrene yo primero y luego cuando tú quieras" (risas), es un señor de los pies a la cabeza, encantador y no siempre te encuentras a artistas de ese nivel con esa cercanía, y ese saber estar, esa sabiduría, es una de las experiencias más bonitas que he tenido mi carrera. Con Budiño, soy muy fan de las gaitas y muy proGalicia, ha sido una gozada tenerlo en "Martes", creo que ha hecho la canción perfecta, cuando la escuchéis veréis que es una canción folk, distinta a todo lo que he venido haciendo, divide en dos el disco, para crear dos ambientes y tiene magia porque habla de una temática especial, habla de una marcha nupcial que acaba en un fiestón de amigos cantando y con gaitas, entonces para mí es una de las canciones más especiales dentro del disco y tener la colaboración de Budiño ha sido determinante para darle ese espíritu festivo a la canción; y bueno Arturo Sandoval número uno mundial en el mundo del jazz, contar con él a la trompeta ha sido un lujo, sobre todo en una canción que ya se conocía como "El funeral" darle un matiz distinto, entonces...unas colaboraciones de lujo.




¿Cómo surge la idea de empezar fuera de un gran sello musical como Sony o Universal? ¿Cómo surge la Madriguera records?
Ya con La cuenta atrás hubo un primer paso, es un disco que me fui a grabarlo sola con mi presupuesto, con mis recursos, y justo antes de lanzarlo tuve una propuesta buena de Sony, y bueno por las circunstancias y la crisis ahí en medio, no me vi con fuerzas de hacerlo sola, ellos se portaron muy bien conmigo, pero sí fue una decisión determinante para hacer éste, sola; creo que si no hubiese dado ese paso con Sony, no hubiera existido Wolverines habría salido también con una multinacional, y ellos se portaron bien, pero entendí que yo era una artista especial, con un público especial, y que necesita una forma especial de comunicarse, una forma que es muy difícil para una multinacional llevarla a cabo, porque tiene muchísimas burocracias, para todo hay que pedir permisos, hay muchas manos por las que pasa, y hay una cosa que son las redes que le ha dado mucha inmediatez a la comunicación, y yo decía si yo puedo decirle a alguien que está en Ecuador, gracias por que te guste Febrero o Treinta y Tantos, al segundo de que me escriba, por qué esperar quince días para subir un video, entonces decidí que tenía que hacerlo y también cuando he podido, honestamente mi trabajo como autora me ha permitido poder hacerlo si no sería imposible.


Después de un bagaje como el tuyo, con el paso del tiempo y la perspectiva ¿cómo ves a la Vega de los inicios, y en qué ha cambiado?
Muy inocente, muy niña y que jamás se imaginaba esto, llegar hasta aquí...jamás imaginaba que yo iba a pasar por un pelo verde, me iba a rapar la cabeza, ahora desteñida...(risas), empezando por ahí a lo que haré próximamente, a mi cada vez se me antoja una cosa y soy muy caprichosa para eso...la veo muy pura, y yo creo que fue un muy buen comienzo, tener un disco de autoría propia como India es importante, si yo en vez de en el primer disco hubiese apostado en vez de por mis canciones propias, por las canciones de otro, quién sabe si hoy estaría publicando un disco como éste con letras con autoría propia, quién sabe si hubiera adquirido la confianza para seguir escribiendo canciones , sin embargo, India y el éxito que tuvo, me demostraron que cuando yo empecé con quince años a escribir canciones ha merecido la pena, los inicios son un grato recuerdo.







En breve empieza la gira, FNAC, salas en distintos puntos del país, ¿te has planteado el cada vez más recurrente mundo de los festivales?
Me lo planteo pero en ese caso, son los festivales los que contratan, quiero decir yo me hago las giras super extensas, porque me funciona muy bien, tengo un público que venga a verme, nunca me he encontrado una sala vacía, cosa que me siento super afortunada con eso, siempre me siento respaldada por mi público y...como me han funcionado tan bien las giras que he hecho yo, nunca he hecho cuentas de Festivales, ni he ofrecido mi trabajo, este año vamos a empezar a hacerlo; mensajes me llegan de la gente de "nos gustaría verte en el Arenal Sound o en el DCODE", bueno...guay...si me llaman lo haré.



¿Cómo se vive una nominación a los Grammy Latino?
Eso fue...¡la bomba!, sobre todo porque empiezas a recoger frutos, nadie vive de premios pero cuando te viene un reconocimiento a tu trabajo, es una alegría enorme, y cuando vas allí te das cuenta de que la cultura toma otro sentido, a mí me entrevistó todo pichipata, nadie preguntaba de dónde venía, y a todo el mundo le parecía la bomba tener una nominación a un Grammy, me decían tú estás nominada a una categoría en la que han estado muchos años nominado gente como Maná, y...me lo creo todavía porque hay un cartelito en mi casa que pone "Reconocimiento de la Academia Latina de la Canción a Vega como nominada al Grammy" es un reconomiento internacional, a un nivel que no lo he recibido en mi país todavía....pues vale, pues mola. Me han saltado pasos de en medio...debe ser que me lo merezco, debe ser, no me lo podía creer, y sobre todo por quiénes más me alegraba era por mi público, era como "¡Chavales, alguien nos da la razón!" que parece que todo el mundo siempre dice que son los raros, que nadie los entiende, que están todo el día escuchando a esta chica que sólo hace que llorar o que tiene este carácter, y de repente, sabía que tanta gente se iba a alegrar de eso que lo disfruté el triple, por mi banda, mis padres...a mi padre le dije "¡Papá no vamos, mal!" se creía que me iba a morir de hambre y no vamos mal (risas). Es una vivencia increíble, el ambiente, encontrarte con tu alfombra, y en ella a Alejandro Sanz y ... resulta que es todo un señor, coincidí con él en las dos alfombras al mismo tiempo, que es como ¡olvídate de los flashes! y sin embargo, en muchas ocasiones se puso a mi lado, me ofreció el paso, tiene mucho saber estar.




Aunque todas tus canciones tienen su parte de valor ¿Qué canción crees que resume más acertadamente la esencia de Vega de entre todos sus discos?
Probablemente tenga que decirte dos, por que andan en un mismo rango, probablemente no sean las canciones más emblemáticas de mi carrera, ni singles, pero sí tienen dos de las cosas que más me caracterizan como artista, en cuando a melodía, tienen esas voces super graves que me definen, y esa forma de cantar muy arriba y con mucha rabia entonces me quedaría con "A tientas" y  "La conjura de los necios", no son las canciones más emblemáticas por que "Febrero" es muy Vega, "Treinta y tantos" suena muy a mis inicios, son todas muy sello Vega, pero si tuviera que elegir unas canciones que me caracterizan no sólo como artista si no como persona, por una filosofía, por querer perdurar, son las que tienen una interpretación más visceral, más auténtica entonces me quedo con "A Tientas" y "La conjura de los necios".


Os dejamos con los tres primeros videoclips de presentación del álbum.

Treinta y tantos

Wolverines

Febrero


1 comentario: