martes, 17 de septiembre de 2013

DCODE Festival 2013: Eva pone la voz, Kapranos las guitarras

El verano está llegando a su fin y con él también lo están haciendo los macro-festivales. Uno de los últimos en celebrarse ha sido el DCODE Festival, que con un éxito rotundo de público (en otras cosas no tanto) cerró la temporada de festivales en Madrid. El cambio de formato de las pasadas ediciones de dos días un solo día nos hizo embarcarnos en una jornada maratoniana de música a la que intentamos sacarle todo el partido que el cuerpo nos dejó soportar.

Arrancamos muy pronto la tarde, a las 17.30 ya estábamos en el recinto dispuestos para ver a Varry Brava. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos un recinto que ya estaba lleno público hasta las torres de sonido de los dos escenarios gemelos del festival. Con un sol de justicia y con muchas ganas estaban los Varry en el escenario, una banda que no defrauda nunca con su propuesta bailable y que cumplió con creces en los escasos 20 minutos que le tocaron en el horario. No quiero olvidar destacar los pantalones del cantante que dejaban poco a la imaginación.
Giramos la cabeza hacia el segundo escenario en donde ya estaban preparados Mikel y sus chicos de IZAL, banda que ha sido una de las revelaciones de la temporada y que nos gustaría destacar el directo que se marcaron. No faltaron temas como 'Extraño Regalo', 'Que Bien' o 'La Mujer de Verde' que fueron coreados por todo el público allí presente. Toda una confirmación en directo la banda, que en breve tendrá nuevo disco publicado y al que desde aquí les seguiremos la pista.

Aprovechamos la actuación de Jonh Grant para hacer un primer repostaje, con lo que poco que decir del compositor americano. Su propuesta no suena nada mal, pero fue uno de nuestros sacrificados.
Nuestro siguiente concierto fue el de los mallorquines L.A. de los que ya lo hemos dicho casi todo y nunca nos cansamos de repetir que son una de las bandas más prometedoras (si es que aún no se les considera una confirmación ya) de todo el panorama nacional. Enfundando en chaqueta-camisa blanca impecable de manga larga apareció Luis Alberto con un sol de justicia que aún caía en el recinto para presentar su 'Dualize' entremezclados con algún que otro tema de discos anteriores. Cada vez con más gente en sus conciertos y por fin en escenario principal de un festival, ellos nunca defraudan.
Sin dar respiro, aparecen Love Of Lesbian y al intentar acercarnos un poco más al escenario cual es nuestra sorpresa que ya comienza a reducirse la movilidad entre escenarios. Se notaba que comenzaban los platos fuertes y el recinto comenzaba a estar prácticamente lleno. La propuesta de los escenarios 'twin' es buena, pero con mucho menos público, a partir del concierto de Love Of Lesbian si estabas en una posición medianamente centrada y buena en un escenario y al terminar querías ir al siguiente la tarea era casi imposible.

Volviendo a lo musical, el concierto de Love Of Lesbian nos trajo uno de los momentos del festival la colaboración de Eva Amaral en 'Segundo Asalto', de la que os dejamos este video de Roking_Laia que consiguió mejor posición que nosotros que nos tuvimos que conformar con la pantalla.


Su concierto en líneas generales muy correcto como siempre y con un acertado setlist que permitió que tanto sus más fieles seguidores como quien solo conoce algunos temas disfrutaran como el que más.
Y sin darnos cuenta, nos habíamos plantado ya en las 9 de la noche, hora de comienzo de las partes más altas del cartel y punto en el que ya no cabía un alma en el recinto. Abrían fuego los británicos Foals una de las bandas del momento en el panorama Indie-Rock y que al gran público han llegado sobre todo gracias a su tema 'My Number'. Conseguimos ver solo el principio del concierto, ya que en este nos tocó sufrir una de las larguísimas colas que había que aguantar para ir al baño, con lo que este concierto se quedó también en el grupo de los sacrificados.

Los siguientes en aparecer en escena fueron Vampire Weekend uno de los grupos que más curiosidad tenía de ver y con los que me quedé algo defraudada. No es que sonaran mal, ni mucho menos, solo que incluso temas como 'A-Punk' y 'Cousins' que son de los más animados, daban la impresión de sonar con una revolución menos.

Llegó el turno de la actuación 'polémica' de la noche, Amaral se plantaban en el festival a dar su único concierto en España en 2013 y después de levantar una gran polvareda en las redes sociales por su inclusión en el mismo. Nosotros no somos nada objetivos, creemos que el directo que ofrecen es uno de los mejores del panorama nacional y en cuanto a voz creo que hay poca discusión en las cualidades de Eva, así que ¿cuál es el problema?. 
En el escenario se les vio especialmente motivados, la misma Eva reconocía las ganas de volver a tocar tras el parón que han tenido este verano de la vuelta de la gira sudamericana y aprovecharon el directo para dar cierre al exitoso ciclo en el que se ha convertido 'Hacia Lo Salvaje'. Basaron el set-list en este disco y únicamente concedieron dos 'mega-hits' al público 'El Universo Sobre Mi' y 'Revolución', que además acompañaron con la versión 'Héroes' del tema de David Bowie y que sirvió para poner el broche final al concierto.
Otro de los reclamos que tenía el concierto para sus seguidores fue el anuncio de que se estrenaría un nuevo tema a incluir en el próximo disco que la banda está comenzando a preparar. La canción presentada fue 'Unas veces se gana y otras se pierde', muy del estilo de la banda y que interpretaron con mandolina, dando un toque más folkie a la canción. Conociendoles, quizás esto que vimos no tenga nada que ver como después quede realmente la canción, os dejamos el video y opinad vosotros mismos.

Sin mucho tiempo para descansos llegaron los escoceses de Kapranos y compañía, Franz Ferdinand a terminar de poner en marcha a quien todavía por algún extraño motivo no lo hubiera hecho. Arrancaron con 'No You Girls' un concierto lleno de hits en el que además presentaron algunos temas de su cuarto disco recién publicado 'Right Words, Right Thoughts, Right Action' del que ya conocemos tantos singles que  no desentonaron nada en un set list que no daba tiempo a respirar. No faltaron ninguno de sus grandes éxitos, algunos convertidos en himnos para muchas generaciones. El vendaval de guitarras que desplegaron y lo especialmente interactivo que estuvo Kapranos deparó sin duda uno de los conciertos del festival.
Y mientras sonaban los últimos acordes del concierto, poníamos rumbo a casa, sacrificando también a Capital Cities, a los que el cansancio evitó que pudieramos ver. Un dia largo, con sus luces a cargo de los artistas que se fueron subiendo al los distintos escenarios y con sus sombras, en forma de aglomeraciones en baños y zonas de comida o en forma de cero espacio de descanso y en las que esperamos la organización tome buena cuenta de ellas si hay una cuarta edición del festival.

@VirgiGilmore

PD: Más videos en nuestro canal: https://www.youtube.com/user/En1Fila.
Os dejamos también con una pequeña galería fotográfica del festival

1 comentario:

  1. Bravo, bravisimo, en lo musical un 9.5 al Festival! Grandes Izal, L.A. y Amaral, franz Ferdinand divertidisimos! Por muchos como este Vir!

    ResponderEliminar