lunes, 29 de abril de 2013

De concierto con... IZAL + Cyan

Si es que juntando a dos grupos como los que se juntaron el sábado 27 de abril en Murcia sabíamos que la noche prometía. Y vaya si prometió… Dos de las bandas del momento se daban cita para presentar sus últimos trabajos. Una oportunidad única que no quisimos dejar escapar.



Comenzaron los barceloneses de Cyan presentando por primera vez en una sala (ya lo habían hecho antes en Fnac) en Murcia su último trabajo 'Delapso'. Empezaron discretamente, subiendo la intensidad como la marea en su canción ‘Aquitania’. El ritmo fue intenso, con Javi hecho un torbellino por todo el escenario, conectaron rápidamente con el público.
Fueron mezclando temas nuevos y antiguos, y así pudimos escuchar canciones como ‘En mi nave’, ‘Para destriparme’, ‘Congelados por la estela’ o una magnífica versión de ‘Salitre’ de Quique González. Incluso pidieron silencio absoluto para el inicio de ‘Congelados por la estela’.
Con una potente puesta en escena por parte de todos los miembros del grupo consiguen que su sonido en directo suene mucho mejor que el disco. Y debo confesar que tras lo de esa noche a mi me han conquistado para siempre. Canciones como la de la historia del equilibrista ‘Philippe Petit’ o ‘Un colectivo de raro propósito’ animaron al público que no pudo hacer otra cosa que cantar y dejarse llevar.
Tras ellos llegaron IZAL y aquí mi afonía (por no parar de cantar) delata que no soy imparcial.  
- “¿Conoces al grupo del que todos hablan?”… Pues deberías.


Alejandro arranco con una ‘intro’ a golpe de percusión que enlazaron con ‘Prueba y error’. Bien hicieron sus compañeros en arrodillarse delante de él a mitad del concierto porque nos tendríamos que haber arrodillado todos.
Ritmos pegadizos y letras significativas de las que te pasas todo el día tarareando hicieron que el tiempo volara. ‘Extraño regalo’ que nos hizo Mikel al contar un chiste para hacer un poquito de tiempo… aunque a mí personalmente me hicieron más ilusión los dos temas nuevos: ‘Jenna Fischer’ y ‘Tóxica’, y el avance de que, si todo va bien, en octubre habrá nuevo disco. Pero para todos los presentes el verdadero regalo fue corear con ellos canciones como ‘Sueños lentos, aviones veloces’ o ‘28 horas’.
El ukelele tuvo su momento protagonista con ‘Tu Continente’ que enlazaron con su ‘Conclusión en do…’. Tras esto hicieron el pequeño amago de irse pero no nos iban a engañar. Estábamos esperando toda la noche para escuchar ‘A nuestros rincones’, ‘Magia y efectos especiales’ y ‘La Mujer de Verde’. No se hicieron mucho de rogar y en cuanto salieron pusieron con esas canciones un magnífico broche final a la noche.
Creo que no hubo nadie entre el público que no cantase, saltase, aplaudiese, gritase o todo al mismo tiempo durante el concierto. Gracias por haber escogido el 12&medio para vuestro fin de gira antes de iros de festivales. Gracias por hacernos pasar un ratico tan bueno y “qué bien que te pusiste en medio”.

Aquí tienes el enlace al disco de Cyan en Dezeer:


Y desde este puedes escuchar el disco de IZAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario