viernes, 8 de marzo de 2013

De concierto con... Julieta Venegas

Jueves de Julieta

Madrid empapó sus calles y sus gentes de agua para recibir la noche del pasado 7 de Marzo a una de las mexicanas más radiadas y reconocidas mundialmente dentro de la música, Julieta Venegas.
El motivo fue la gira de presentación de su nuevo disco 'Los Momentos', el pero, que éste no haya llegado a ver la luz -lo hará el 19 de Marzo en España-; es cuanto menos arriesgado, no se tiene el rodaje y el acople de la banda y del sonido, como en un tour planificado y, por otra parte, las canciones van a ser juzgadas en directo y por primera vez, ante un público acostumbrado al sonido de discos anteriores...pero es otra forma de dar a conocer, de que la gente que no llenaba la mítica sala Joy Eslava, se interesase por sus nuevas composiciones, colaboraciones y sonidos, y eso es lo que ha conseguido.


Para quien no la conozca más allá de sus archiconocidas, 'Limón y sal' o 'Me voy', decir que musicalmente no le faltan méritos: esta multiinstrumentista y letrista puede contar por decenas las composiciones realizadas para otros artistas, ha formado parte de diversos grupos, ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo, ser número uno en Los40 o Cadena100, a la vez que fue una de las artistas que participó en el FIB 2011 y ha colaborado con artistas tan dispares como Mala Rodríguez, Los Delinqüentes o Nelly Furtado entre muchos otros. Todas estas, son cualidades de una artista que evoluciona, que emigra a un sonido más electro, de los temas escuchados se intuye a Natalia Lafourcade o Miranda!, sus letras en este nuevo disco, hablan de esos ratos que no se han vivido, de qué ocurre con ellos.

Su sencillo escenario, que contenía a sus cuatro aplaudidos y polifacéticos músicos, daba pistas de lo que iba a ocurrir. Un comienzo algo frío con dos nuevos temas, iba calentando los tímpanos de los allí presentes, el mayor acierto de la Venegas, el habitual, saber colocarse su inseparable acordeón a tiempo e intercalar la presentación, con temas como 'El presente', 'Bien o mal', 'Me voy', 'Sería feliz' o 'Andar conmigo' entre otras.

Una de las sorpresas más gratas, fueron las versiones de estas canciones conocidas hasta la saciedad, una vuelta de tuerca inteligentemente llevada a cabo, para no resonar a lo mismo, a la cansinidad que gracias a las radiofórmulas y listas dudosamente votadas por el público, llegan temas con, a veces, cierta calidad; para ser arrojados al saco del hastío musical.
En resumen, un concierto muy agradable, que nos sirve de aperitivo del nuevo sonido de la mexicana, que nos deja con ganas de más, con ganas de seguir dejando que Julieta comparta sus Momentos con nosotros.

Escucha el disco de Julieta Venegas en Deezer: http://www.deezer.com/es/album/6378424

¡Hasta el próximo evento!
J

2 comentarios: