sábado, 4 de octubre de 2014

Neuman y Nunatak brillan en el Teatro Circo

Noches cómo la que vivimos el pasado 3 de Octubre en el Teatro Circo de Murcia son de aquellas que no se producen todos los días. Una dupla de grupos de base en la Región de Murcia, uno de ellos comenzando a despegar y parece que sin techo, Nunatak; y otro de ellos más que asentado en la escena y con un último disco que ha sido el de una más que merecida confirmación, Neuman. Si sumamos el buen hacer de cada una de las bandas a la magnífica acústica que tiene el Teatro Circo no podemos nada más que obtener cómo resultado un concierto para recordar.


Iniciando la noche estuvieron Nunatak; de quiénes ya os hemos hablado largo y tendido por aquí y nuestros perfiles sociales. Son sin duda una de las bandas más prometedoras que tenemos actualmente en la región. No hay muchos grupos que con un único disco sean capaces de plantarse en un teatro con siete músicos y ofrecer un directo tan bien empastado. Es cierto que hubo nervios, alguna confusión en algún tema pero nada que no se perdone al escuchar ese más que acertado inicio que es 'Entre los Árboles' unida a 'La Cuarta Dimensión', o la musicalidad de 'Más al Norte'. Y si su disco les quedó redondo, aún hay una joya como 'Volverá a Nevar' que se quedó en el tintero en su EP pero que sigue (por suerte para nosotros) entrando en los setlist habituales del grupo. Acaban de estrenar vídeo para 'Soy viento, soy fuego' tema que usaron para despedir el concierto y buscando dónde será el próximo directo para no faltar a él. No sabemos dónde estará el techo de este grupo, en 6 meses desde que hicieran el concierto presentación de su disco en Murcia, han pasado por el SOS 4.8, Sonorama y la semana que viene estarán en el Monkey Week. Un grupo que os recomendamos escuchar y que cuando pasen por vuestra ciudad os acerquéis a disfrutar de su directo.

Tras un breve descanso para cambiar escenario, turno para el arranque de gira de Neuman, con su último disco 'If' se han asentado definitivamente en la escena nacional. Mucho trabajo detrás de Paco y los suyos que está dándole ya más de una alegría. He de decir que llevaba ya bastante tiempo detrás de disfrutar de ellos en directo y que mis espectativas eran bastante altas; cosa que quizá me hizo ver alguna sombra en el directo. En dos palabras definiría la actitud de Paco en directo, timidez y perfección. Timidez que impedía algunas de las pocas veces que se animaba a hablar al público escuchar que quería decirnos; timidez que hacía que los solos de guitarra fueran de espaldas al público. Pero también perfección por dar un directo de casi 2 horas en el que se usaron 10 guitarras para ofrecer todos los matices posibles y que salvo en un par de temas al principio en que la voz no se escuchaba del todo bien entre la música el sonido fue impecable.
No faltaron los mejores temas de 'If' en el directo cómo 'Battle Starship', 'Oh no', 'Too Pretty', 'Tell You' o la canción que fue escogida como primer single 'Turn It', algo más alejada del estilo inicial del grupo y que se acerca un poco más al pop. Hubo tiempo también para recordar grandes temas de discos anteriores como 'I Have The Will', en el que Paco se emocionó al final, 'By Fear / Hi Love' single del disco resultado de su colaboración con Ken Stringfellow y 'Hell', una de las que más me gustó, pues supuso el cambio entre la parte acústica del concierto y la vuelta al eléctrico y el poder escuchar esta canción en las dos versiones en un mismo directo es más que acertado.
El directo de Neuman es brillante, pero aún así, no quiero cerrar la crónica sin comentar alguna de las sombras que mencionaba anteriormente, la duración del concierto sumado a una elección del orden de las canciones quizás no del todo acertada provocó momentos de desconexión de la gente con el directo; por la hora en la que comenzó, un pequeño recorte a la duración hubiera resultado bastante acertado. 
La gira de Neuman no ha hecho más que empezar con Granada, Málaga, Zaragoza, Madrid o Barcelona como fechas ya confirmadas y con alguna más por confirmar, en la página de Facebook del grupo tenéis toda la información de fechas y entradas: https://www.facebook.com/neumanmusic 

No hay comentarios:

Publicar un comentario