jueves, 1 de agosto de 2013

Low Cost Festival 2013, Sabado: No solo fue Portishead

Seguimos con la ronda de crónicas del Low Cost Festival con la jornada del sábado; marcada en rojo en el calendario principalmente por los fans de Portishead, puesto que la banda ofrecía el único concierto en España en este 2013, de ahí que se colgara el 'sold-out' para la jornada. Sin embargo, ya se sabe que no solo de cabezas de cartel viven los festivales, la propuesta del sábado estaba bien cargada de buenas bandas españolas que a los que no comulgábamos mucho con el apartado internacional, nos dejaron muy buen sabor de boca.

Iniciamos el día prontito, a las 19 horas desafiando el calor sofocante nos plantamos en el recinto para ver a Pull My Strings, una de las bandas más nóveles que actuaban en el festival y que tras escuchar días antes, más interés teníamos en conocer. Y no defraudaron. Sonido guitarrero a más no poder es la propuesta de estos chicos que acompañan con un directo muy limpio tanto en audio como en voz. Os dejamos una muestra con un trocito de 'We Are All We Have' perteneciente a su disco 'Dora Bay'. Les deseamos toda la suerte del mundo y esperamos verles girando por salas este otoño. Muy recomendados.

Sin dar mucho tiempo de descanso, nos acercamos el escenario principal en el cuál comenzamos a escuchar los primeros acordes de 'Tormento'; llegaba el turno de Miss Caffeina. La banda madrileña estrenaba participación en el Low Cost y lo hace durante la promoción de su 'De Polvo y Flores', esta vez nos lo presentaban en formato macro-concierto. Curioso el micro dorado, al más puro estilo diva del pop con el que nos apareció Alberto en escena. Les vimos mucho más sueltos que en el inicio de gira en Murcia, con las canciones del nuevo disco más rodadas y aunque hubiera algún leve desajuste de sonido (es lo que tiene abrir el escenario principal), pudimos disfrutar de una de las confirmaciones nacionales que nos ha dado el 2013. Hubo tiempo de todo, de recordar temas de su primer disco como 'Lisboa', 'Capitán' o 'Cabaret' y de disfrutar de las nuevas composiciones como 'MM', 'Disfraces' y como no 'Hielo-T'. Destacar la gran afluencia de público (muy joven además) a su concierto, no era la mejor hora de todas con el calor que estaba cayendo, pero ni ellos ni el público defraudaron.

A las 21.15 era el turno de los siempre divertidos Delafé y las Flores azules, llegaban con ganas de presentar su nueva puesta de largo 'De ti sin mi/De mi sin ti', con el calor sofocante como factor común en todas las actuaciones del Festival -la camisa de Óscar fue una buena muestra de ello-, salieron a conquistar al público allí congregado, pocos pueden no sucumbir a su propuesta de movimiento, palabras, melodías y energía que traen entre manos y entre cuerdas vocales. Por allí circularon el single de que da nombre el disco, 'Qué sentido tendría', 'Intento', 'Mientras beso a mi chico en la arena', 'Cuando esto estalle' y las habituales en su setlist, como la contagiosa 'Río por no llorar', 'Enero en la Playa', 'Mar el poder del mar', 'Espíritu santo' o 'La Primavera'. Siempre bien recibidos son Delafé y Delafé Señora, la dulzura necesaria de Helena combina a la perfección con el enérgico y dueño de palabras y ritmo por excelencias de Óscar, asegurando un muy buen concierto, una puesta en escena sencilla pero siempre acertada, uno de los mejores directos del sábado, que más divirtió y supo hacer moverse a los allí presentes, ¡que sigan dándole gas!

Cómo por desgracia ocurre en casi todos los festivales, nos encontramos con el problema del solapamiento, así que mientras dejamos a J. disfrutar de Delafé, nos acercamos al escenario principal a ver el comienzo del concierto de Belle & Sebastian, una de las bandas más veteranas del festival y que se presentaban como uno de los cabezas de cartel. Lo primero que sorprende de ellos es la cantidad de músicos que hay en el escenario, a los habituales guitarra, bajo y batería añaden un cuarteto de cuerda que da una gran sonoridad al directo. Solventaron con su experiencia y cercanía al público el hecho quizás de ser un grupo más tranquilón, conectaron con el público e incluso subieron a varios espectadores durante su actuación. Os dejo con 'I Want The World To Stop' como muestra de su directo:


Y llegamos a uno de los 'puntos fuertes' del festival, y entrecomillo porque si por algo calificaremos el concierto de Portishead es de controvertido. Hemos leído de todo estos días; desde brillante y maravilloso hasta soporífero. No vamos a entrar en calidad musical, estilo, voz... Ahora, como persona que les vio por primera vez y que en este directo fue la primera toma de contacto con su sonido, me resultaron un tanto aburridos. No puedo decir mucho más, cuando uno no entra en la atmósfera del concierto, cuesta bastante escribir. Tras escuchar algo durante las jornadas previas, optamos por respetar a los fans de la banda y ver el concierto en las gradas, desde donde la panorámica que se visualizaba te dejaba también sin palabras (foto que hemos escogido para abrir la entrada). Impresionante.

Sin terminar aún la actuación de Portishead, volvemos a movernos para ver el directo de Dorian. La banda de Marc y compañía nos están presentando 'La Velocidad del Vacío' y son uno de los grupos que este año no se pierde casi festival por la geografía española. Nos sorprendió bastante que al llegar, aunque aún quedaran unos minutos para comenzar el concierto, el escenario ya estuviera prácticamente lleno. La novedad en este concierto la tuvo el estreno de la escenografía, una lona con la portada del disco y unos triángulos luminosos que acompañaban a cada uno de los componentes. El comienzo del concierto estuvo marcado por canciones nuevas entre las que destacaría 'Tristeza' y 'El temblor' y algunos de sus grandes éxitos donde no faltaron 'Verte Amanecer' y 'A cualquier otra parte'. De esta forma consiguieron mantener al público enganchado para soltarlos al final los dos grandes hits de su anterior disco, 'La mañana herida' y 'Tormenta de Arena'.

Y con esta actuación pusimos el punto final a la jornada, el haber llegado tan pronto no nos dejó fuerzas para ver a Monarchy, a los que dejamos en esa infinita lista de pendientes que año tras año va creciendo. 
Muchas gracias a J. por su colaboración en esta crónica!

@VirgiGilmore

PD: En nuestro canal de youtube, todos los videos del festival: https://www.youtube.com/user/En1Fila
PD2: Revisa la jornada del viernes: Viernes Low Cost Festival 2013
PD3: Revisa la jornada del domingo: Domingo Low Cost Festival 2013 
PD4: Galería de fotos completa

5 comentarios:

  1. ¿Os perdisteis Monarchy? WTF!! Un directo épico, un conciertazo que se marcaron, de lo más destacable del sábado.

    ResponderEliminar
  2. Más me dolió a mi en el corazón que como teloneros de Fangoria estuvieron muy bien...ains...


    J.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy fuerte que os perdierais a Monarchy... pero bueno he leido que habeis visto todos! (o casi)

    ResponderEliminar
  4. Respetando a los fans de Portishead, después de los tranquilos pero “buenrolleros” Belle & Sebastian, la gente se dormía. Corramos un tupido velo y que no vuelva a pasar.

    Qué bien lo pasamos con Pull My Strings y Miss Caffeina. Sin duda los primeros han sido uno de mis grandes descubrimientos de este festival.

    ResponderEliminar
  5. number 5: NPI de música

    ResponderEliminar