miércoles, 31 de julio de 2013

Low Cost Festival 2013, Viernes: Lori Meyers contra el imperio británico

Estamos ya en pleno verano, tiempo de festivales, y sin duda, uno de los más esperados de la zona de levante es el Low Cost Festival. Por norma general, un cartel efectivo, precios asequibles y una organización que va mejorando con los años. Este año han estado de celebración, un quinto aniversario que tal y como están las cosas es digno de aplaudir y aunque a nuestro modo de ver le haya faltado un cabeza de cartel más rotundo, el éxito ha sido mayúsculo. 
Comenzamos el resumen del festival con todo lo ocurrido el viernes, donde los grandes triunfadores, no por ser los más esperados, fueron las guitarras bailables de Two Door Cinema Club.


Arrancamos la tanda de conciertos con Delorentos, banda irlandesa que ya conocíamos de su paso el año pasado por el SOS 4.8, y que no quisimos desaprovechar volver a verles. Melodías rock con la particularidad de que no es un único miembro el que canta, curioso que el que mejor voz tiene para mi gusto no aparezca en el centro, si no que esté en el lateral ¿cuestión de estética? Posiblemente.   Durante todo el festival estuvo presente el accidente de tren de Santiago de Compostela, y en el concierto el grupo dedico 'Sactuary' a todos los afectados. Directo correcto de la banda, cuyo punto álgido lo tuvieron con las interpretaciones de 'Care For' y 'S.E.C.R.E.T', sus temas más conocidos y que sirvieron de calentamiento perfecto para lo que nos quedaba de noche.
Mientras tomábamos fuerzas y preparábamos el desembarco en el escenario grande, aparecieron los británicos Veronica Falls en el escenario. Cambio de tercio total en comparación a lo que acabábamos de ver. La banda no termino de conectar con el público y nos dejó un poco fríos; quizás su música pueda apreciarse mejor en salas o recintos con menos público, en este principalmente la voz acababa diluyéndose entre las guitarras.


Se acercaba la media noche, hora de comienzo de nuestra cita más esperada del día, Two Door Cinema Club, así que cambiamos de escenario para coger un posición decente en la que poder bailar y disfrutar con los norirlandeses. Para ir haciendo ambiente, una sesión noventera nos hizo calentar los pies hasta que llegó la hora de que las luces se apagaran y Alex y compañía salieran al escenario de riguroso traje y corbata haciendo frente al calor sofocante que sufrimos en la jornada del viernes. El arranque de 'Sleep Alone' (con algún pequeño desliz vocal) no fue nada más que el comienzo de lo que nos esperaba, bote con bote al ritmo de sus pegadizas melodías. Pocos momentos dejan a la tranquilidad, solo con canciones como 'Sun' podemos tomar un poco de aire y comprobar que aunque no es por ese tipo de canciones por las que los conocemos, en ese registro están muy cómodos también.
Y como suele ocurrir en los festivales, lo mejor para el final; tras una breve pausa, vuelven a salir (cigarro en mano Alex) para lanzarnos 'Someday', canción que no ha sido single, pero que como si lo fuera, de ella os dejamos este fragmento:


A ella le siguio 'Cigarettes In The Teatre' y como no, 'What You Know', esa canción convertida en himno que fue introducida perfectamente con una estrofa 'a capella' y con todos acompañando para acabar en el éxtasis general.
La confirmación en directo de la banda la tenemos ya, tienen una buena base de seguidores, si nos queremos poner algo tiquismiquis, nos gustaría ver algo más de ellos, algún registro diferente para el próximo disco que les haga mantenerse en las partes altas de los carteles en festivales.

Tomamos un poquito de aire, un poco de líquido y nos disponemos a escuchar a Lori Meyers. Qué decir de la banda granadina, quitando a Los Enemigos que actuaron antes y no nos dio tiempo a ver; les dejaron solos ante el peligro británico. Están de gira con Impronta, su nuevo disco, que viene con un precedente difícil de batir, un disco con menos 'singles potenciales' por así decir pero que si le añades la fuerza que Noni y compañía le dan en el escenario, gana muchos más enteros. A diferencia de lo habitual cuando se está presentando disco, no arrancaron con un tema de ese disco, sino que optaron por 'Luciérnagas y Mariposas'. No fue hasta un poco más entrados en materia cuando pudimos escuchar temas como 'A-sinte-odio', 'Impronta' o 'Planilandia', single que escogieron para presentarlo. Lori Meyers también tuvo en el recuerdo a Galicia y dedico 'Sus nuevos zapatos' a todos los afectados por la tragedia. Tras el 'momento pitillo' de 'De los Nervios' recibimos a una invitada en el escenario, Anni B Sweet, anunciada como sorpresa, aunque no es la primera vez que aparece junto a la banda en concierto. La canción escogida fue 'El Tiempo Pasará' y bueno, a nuestro parecer las estrofas conjuntas quedaron un poco descafeinadas ya que la voz de Anni al lado de la de Noni era imperceptible. Os dejamos el trocito que grabamos de la canción:


La traca llegó al final con 'A-ha Han Muerto', 'Mi Realidad' y el que es candidato a nuevo himno, 'Emborracharme', la canción más coreada sin duda del nuevo disco. Como cierre, ya con un Noni descamisado, llegó con 'Alta Fidelidad', algo que también han mantenido de su anterior gira y que aprovecharon para criticar la situación que vive la música actualmente con el tema del IVA cultural.

Tras este concierto, abandonamos el recinto, nos quedamos con ganas de ver a !!! (Chk Chk Chk)  del que hemos leído que tuvo un muy divertido show, pero ya se sabe; muchos días y hay que aguantarlos todos!

@VirgiGilmore

PD: En nuestro canal de youtube, todos los videos del festival: https://www.youtube.com/user/En1Fila
PD2: Revisa la jornada del sábado: Sábado Low Cost Festival 2013
PD3: Revisa la jornada del domingo: Domingo Low Cost Festival 2013 
PD4: Galería de fotos completa

3 comentarios:

  1. Muy buena crónica V!!! Me ha gustado mucho, a ver si el próximo año me escapo de UK y voy con vosotros

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen del viernes... Dicen que Anni está liada con uno del grupo y por eso hace esos cameos tan raros... La organización del festival genial, q tomen nota los del SOS

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial la crónica. Muy bien resumen de todo lo que ocurrió allí. Pero para mi gusto has sido muy amable. Yo me esperaba un poco más del viernes:
    1) Haciendo memoria, el concierto que dieron en el SOS los Two Door Cinema Club fue mucho mejor que el escuchado en el Low Cost. Mucho más fresco y divertido. Así que desde mi punto de vista decepcionante. Y si tenemos que contestar a la pregunta que se formulaban en jensaispop en 2009 (http://jenesaispop.com/2009/10/02/revelacion-o-timo-two-door-cinema-club/), ojalá me equivoque pero creo que lo tengo claro.

    2) Los Lori… sin comentarios. Llegaron, cantaron y se fueron. No fue su mejor concierto pero cumplieron con notable. Y el duo con Anni B Sweet.. jeje... mejor no hago sangre.

    ¿Lori Meyers contra el Imperio Británico? Quedaron en tablas.

    ResponderEliminar