viernes, 2 de agosto de 2013

Low Cost Festival 2013, Domingo: Lucha de Gigantes

Cerramos la serie de crónicas del Low Cost Festival con la jornada dominical; algo más descafeinada en cuanto a cartel internacional que los días precedentes pero con grandes gigantes del panorama nacional (cada uno en su género) como eran Love Of Lesbian, Fangoria o los tardíos pero acertadísimos en incorporarse al cartel L.A. Las voz y las fuerzas iban fallando ya, pero nos aun nos guardamos las justas para disfrutar de lo que nos quedaba de la mejor manera posible y así poder despedir como se merecía la quinta edición del festival.
Iniciábamos de nuevo la jornada tempranito, a las 20h estaba programada la actuación de Zahara y por nuestra parte desde que salió el cartel era una de las horas marcadas en rojo. Llevábamos tiempo queriendo verla en concierto y no nos importó el calor ni el cansancio, con los primeros acordes llegábamos al recinto y nos plantamos a disfrutar de su directo. Con un modelito un poco extraño y acompañada de Sergio, guitarrista de Miss Caffeina nos la encontramos en el escenario. Lo primero que en encuentra uno en un concierto de Zahara es sorpresa, ya que no es el típico concierto de cantautora femenina al uso como te pude dar la impresión, deja mucho hueco a las guitarras y la voz es impresionante. Recordó viejos temas como 'Merezco', 'Funeral' u 'Olor a Mandarinas', sin olvidar los temas de su último disco 'Leñador y la Mujer América' o 'General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna'. Destacar también la versión que realizó del clásico de Grease, 'You're The One That I Want', muy diferente a la original. Íbamos con la incertidumbre de la sorpresa que habría en su concierto y que había estado anunciado durante las últimas semanas en las redes sociales. ¿Sería Miss Caffeina? ¿Sería L.A.? ¿O sería el esperadísimo dueto con Santi Balmes? Si! Este último fue el que nos encontramos, sin duda uno de los mejores momentos del festival, Santi Balmes aparecía en escena para interpretar junto a Zahara, 'Lucha de Gigantes', versión incluida en el disco tributo a Antonio Vega. Fue mágico, lo mejor es verlo:


Fue el broche a uno de los últimos conciertos de Zahara antes de sacar nuevo disco, solo nos queda esperar hasta que salga para volver a disfrutar de ella.

Terminado el concierto de Zahara, nos encontramos con un ratito de parón hasta nuestra próxima parada, los mallorquines L.A. Fueron una de las últimas confirmaciones del festival, pero no podían faltar, y es que podríamos decir que este es su año. Su nueva criatura Dualize les está dando más de dos y de tres alegrías, y a la banda se le nota, se les nota con presencia en el escenario, se ven cómodos,  seguros y con ganas de darlo todo, y así lo demostraron en la escasa hora y poco en que hicieron disfrutar a los allí congregados. Una combinación excelente de temas que han sonado en sus inseparables guitarras durante años como 'Hands', 'Perfect Combination' o la siempre bien recibida 'Stop the clocks' intercalándose con 'Dualize' o 'Under radar' ayudaron a la creación de una atmósfera entrañable, enérgica y buenrrollista de los mallorquines. Terminar con una canción como 'Outsider' solo puede dejar con ganas de más, de más disfrute, de más música en directo, de más L.A. Si tenéis oportunidad en los numerosos festivales en los que participarán ese año, si aún no lo habéis hecho, disfrutad de su directo.



Quizás lo corto del repertorio de L.A. tuvo que ver con los siguientes protagonistas, Love of Lesbian que nos prometían en el escenario principal un concierto de 2h, algo arriesgado y poco habitual en festivales. Sin embargo, estos chicos parecen de otra pasta, año tras año se superan y el número de incondicionales crece como la espuma. Redujeron en muy poquito el setlist que han estado haciendo durante el invierno en la gira de salas y mantuvieron la misma estructura, algo que hizo que la primera parte fuera mucho más tranquila sumado además que la mayoría de canciones de ese apartado las formaron temas de su nuevo disco mucho más 'profundos' por así decir. No faltaron la fantástica 'Belice', 'Si salimos de Esta' o 'Los Seres Únicos' la cuál dedicaron a todos los voluntarios y persona que habían ayudado en la tragedia de Santiago de Compostela.
Para el final dejaron la parte gatuna en la que ya consiguieron meterse al poco público que les faltaba en el bolsillo. Destacar que vimos a un Santi Balmes más inspirado de lo habitual, divertidisimo en el escenario (en las salas con un escenario más reducido, no es posible hacer todo) hasta el punto de realizar la intro de 'Me Amo' con 'Como Yo Te Amo' de Rocío Jurado o cómo podemos apreciar en el baile de 'Si Tu Me Dices Ben, Yo Digo Affleck':


Para nuestra sorpresa mantuvieron el final de la gira de salas, cerraron con 'Oniria e Isomnia' en lugar de 'Toros en la Wii', algo quizás mucho más festivalero. Estuvimos esperando a ver si Zahara devolvía el dueto con 'Domingo Astromantico', pero nos tocará esperar a otra ocasión.

Y tras semejante derroche de directo parecía que la noche se apagaba. Sin embargo, el ritmo y la experiencia llegaban al Escenario Budweiser de la mano de Fangoria, ese grupo que sigue dando que hablar y más aún con su último y reconocidísimo Cuatricromía, y al reality Alaska y Mario, que discutiblemente está dándoles una masiva y superficial tanda de seguidores y fama, del que esperemos, pronto se disocien para seguir siendo uno de los grupos del pop electrónico español con más calidad y con ideas de las últimas dos décadas sin parafernalias innecesarias. Repertorio adaptado a festivales, algo muy acertado dado la diversidad de público que pueden encontrar en un festival y lo alejados que pueden estar de su música, empezando con la gran 'Perlas ensangrentadas', auguraba una gran fiesta y una gran despedida al Low Cost. Del nuevo disco muchas en el tintero, sonaron 'Para volver a empezar', 'Un robot no cree en Dios', 'Desfachatez' o 'Tormenta solar perfecta'. La mayor conexión con el público se producía cuando sonaban grandes éxitos cómo 'Retorciendo palabras', 'Bailando' o 'No sé qué me das', hicieron las delicias de los allí presentes, invitando con este correcto aperitivo a verles en concierto completo durante esta gira. El fin de fiesta lo marcó el archirrepetido Mario Vaquerizo que junto con otra de las componentes de las Nancys Rubias, robaron -como bien dijo Alaska- 2 minutos de su actuación para cantar 'Me encanta', el tema que tanto suena en las discotecas con menos gusto y más ganas de diversión. El resultado a pesar del pesar de fan, es inmejorable, diversión pura y dura. Esos 'indies de mierda' que gritaba Mario Vaquerizo en los coches de choque del SOS bailaron y botaron con su ritmo, el ritmo del amor:


Y con este gran fin de fiesta y Grises sonando de fondo nos despedimos de la ciudad deportiva Guillermo Amor, si no pasa nada, hasta el año que viene en el Low Cost 2014, en el que como todo en esta vida, esperamos que sea más y mejor
Muchas gracias a J. por su colaboración en esta crónica!

@VirgiGilmore

PD: En nuestro canal de youtube, todos los videos del festival: https://www.youtube.com/user/En1Fila
PD2: Revisa la jornada del viernes: Viernes Low Cost Festival 2013
PD3: Revisa la jornada del sábado: Sábado Low Cost Festival 2013
PD4: Galería de fotos completa del festival

1 comentario:

  1. Para mí el mejor día del festival. Un orgasmo detrás de otro y a cada cual mejor: pedazo dueto con “Lucha de Gigantes” (y no como uno que sufrimos el viernes… ejem), L. A. sublimes, Love of Lesbian… sin palabras. Grandes. Y Fangoria para un buen y animado fin de festival, ¿quién no bailó sin parar?.
    El año que viene más…

    ResponderEliminar