sábado, 5 de enero de 2013

Te acuerdas... DCode Festival 2011

Por ser hoy un día tan especial, hemos querido hacer un regalito a modo de recordatorio; un pequeño resumen de lo que fue la primera edición del DCode Festival en 2011. Celebrado en el C.D. Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid, comenzaba la andadura de un festival que este año ha tenido su segunda edición con aún si cabe más éxito que en la primera. Con un ecléctico cartel en el que convivían perfectamente, rock, pop, punk, indie y con tres escenarios sin parones entre medias dejaba poco tiempo para el descanso. Hicimos lo que pudimos para intentar ver lo máximo posible, ya se sabe que en los festivales, toca tirar de cartel, horarios y mucha sincronización!



Día 1, 24/06/2011 - Spanish Power!

Si algo caracterizó el festival fue el tremendo calor que hizo (y eso que por Murcia estamos mas que acostumbrados), pero claro, una no piensa que se va a ir en Junio a Madrid y se va a encontrar con solaneros más propios del mes de agosto. La mayor parte del público tenía como preferencias el primer día a Sum41 y My Chemical Romance. De los primeros que conocía algo más de mi época de instituto pude disfrutar con alguna canción que te recordaba eso, momentos más plácidos y algo de nostalgia de juventud. Tras ver a Sum41 medianamente cerca, y ver la avalancha de gente que se acercaba para el concierto de My Chemical Romance decidimos retrasar un poco la posición y disfrutarlo un poco más alejados. Por nuestra parte los dos conciertos que más disfrutamos el primera jornada fueron el de L.A. y el de Lory Meyers

Al grupo mallorquín le tocó el tercer escenario, el más pequeño; pero no importó, eso permitía si cabe disfrutar aún más gracias a la cercanía. Por aquel entonces estaban inmersos en la gira de su disco 'Heavenly Hell' que tantas alegrías les ha reportado. Si aún no les conocéis ¿a que esperáis? Os dejo una muestra de su actuación con la canción 'Stop The Clocks':


Los granadinos Lory Meyers no defraudaron tampoco, les tocó salir tras My Chemical Romance; con dos estilos tan dispares, gran parte del público que había viendo a la banda americana abandonó el recinto, dejándonos hueco para poder disfrutar mejor de Noni y los suyos. Tras varios meses 'persiguiéndolos' por fin conseguía verlos y quedé más que satisfecha.


Como curiosidad de la jornada, la banda americana All Time Low tuvo que cambiar el escenario de su actuación, que iba a llevarse a cabo en uno de los escenarios principales; por el tercer escenario. Esto nos hizo verles también muy de cerca y llevarnos una grata sorpresa porque no les conocíamos y son muy divertidos en directo.


Día 2, 25/06/2011 - Swedish Power!

Aún a riesgo de morir de insolación, el segundo día llegamos también temprano y con muchas ganas puesto que era donde estaban nuestros platos fuertes. La tarde comenzó con Pollock y Manel, con poquito publico, pero ya decimos, el calor hizo sus estragos.



Continuamos la tarde y en el concierto de Blood Red Shoes, aprovechamos para subirnos a una de las torres que había enfrente de los escenarios, para tener otra visión. Preferimos la primera fila, pero cambiar de vez en cuando no está mal. El dúo animó bastante y acompañados por los manguerazos de la gente de seguridad la gente lo disfrutó aún más. Os dejamos un pequeño fragmento de 'It's Getting Boring By The Sea'.


Dejamos este concierto para ir cogiendo posiciones en el escenario de al lado y prepararnos para el triplete The Vaccines, The Ting Tings y The Sounds que nos esperaban ¿problema? que entre medias en el otro venían The Hives y Kasabian que nos tocó verlos en la distancia. No podemos tener todo!!
The Vaccines venían a presentar su primer y exitoso disco 'What Did You Expect From The Vaccines?' y con la vitola de nuevas estrellas del pop-rock británico. ¿Que esperábamos de ellos? Pues ni más ni menos que lo que obtuvimos. Para ser un grupo novel, cumplieron más que bien, canciones directas y estribillos pegadizos que nos hicieron bailar de lo lindo. El atuendo del cantante nos encantó.


Sin dejarnos tomar un respiro, tras finalizar su actuación The Vaccines, vemos que aparecen unos señores de frac por el escenario anexo; si, The Hives ya estaban preparados. Los suecos son animales de escenario y si le unimos temas tipo 'Try It Again' o 'Tick, Tick... Boom' pues una bomba para el cuerpo. Además, ellos fueron de los pocos que animaron a los que estábamos en el otro escenario a unirse al show a modo de: 'Dejad de esperar a quienes que sean y venid para aquí!'


Comenzamos a ver movimiento en nuestro escenario, The Ting Tings hacían aparición. Aún no habían publicado su nuevo disco, 'Sounds From Nowheresville'; pero ya si que presentaron varios temas del mismo. Comenzaron con 'Silence', de la que os dejamos este fragmento:


Katie y Jules tienen una conexión especial en el escenario, y aunque este concierto se salía un poco más de su sonido habitual más pop por ejemplo del que habíamos visto en el BSide Festival el año anterior, sus temas de siempre continuaban sonando igual de bien y los nuevos tuvieron una gran acogida. Memorable el momento en el que Katie saco su chuleta para contarnos que como no tenia ni idea de español, que se dejaba de leches y a tocar!



Nos tomamos un respiro tras el concierto de los Ting Tings, esperando a la llegada de Maja y sus piernas con The Sounds y escuchamos algo del concierto de Kasabian, que no terminó de engancharnos y que personalmente me desilusionaron un poco por todo lo que había leído de ellos (menos mal que este año me he resarcido en el Low Cost, pero ese post ya llegará...).
Y con esas que llegaron las piernas de Suecia una avalancha de groupis casi nos apartan de la primera fila, pero conseguimos mantener la posición; teníamos ganas de disfrutar del electro-pop de los suecos.


Tras un par de años de silencio, venían a presentar su disco 'Something To Die For', recién salido del horno por aquel entonces. Eso sí, no se dejaron en el tintero grandes temas como 'Living In America', 'Painted By Numbers' o 'No One Sleeps When I Awake'. Un concierto breve (quizás más que los anteriores) pero intenso, en el que ya solo nos quedaba gastar las pocas fuerzas que quedaban tras el fin de semana de conciertos.


Una pena no haber podido asistir este 2012, esperamos la edición de este 2013 que nos depara y si se puede asistir, aquí que lo contaremos.

@VirgiGilmore
Os dejo la galería de fotos completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario