domingo, 7 de septiembre de 2014

Nace el Festival Gigante en Guadalajara

¿Eres de lxs que han dado una patada a una piedra y se han encontrado con Festival en su ciudad/pueblo?¡ Bienevenidx a la realidad del mundo musical en España de los últimos años!, no esta nada mal la idea para promocionar zonas, para que los conciertos de las fiestas patronales no cuesten tanto a las arcas municipales y aumenten de calidad musical (sólo en algunos casos) o para simplemente elevar el número de ofertas culturales. Sea como fuere estamos ante otro de esos casos, el lugar elegido la coqueta ciudad de Guadalajara, y las fechas 5-6 de Septiembre, por motivos podemos contar todos los citados anteriormente, y es que se convierte en la primera gran cita musical en esta provincia.

El cartel (Sidonie, Izal, León Benavente, o  Kiko Veneno entre otros) y los precios populares (10-20-25€) era cuanto menos una suculenta y llamativa propuesta para las zonas colindantes y allí estuvimos aunque sólo el sábado. Dos escenarios dentro del recinto de la Fuente de la Niña serían los escaparates para los distintos grupos y djs del día, siendo la programación del principal la que copó casi toda nuestra atención.

Llegamos por los pelos a Lucía Scansetti que abrió la jornada en el escenario principal, era su primer festival y no podía debutar con mejor pie, la escasez de público llamativa.






Elefantes fueron los segundos, gran retorno tras ocho años de parón el de esta banda maña, comandados por Shuarma -el carismático vocalista de la banda- dieron un acertado y animado repaso a su pasado y a su presente, con un setlist compuesto por varios temas del disco 'Rinoceronte', y canciones que en su día fueron tarareadas por diestro y siniestro: 'Que Yo No Lo Sabía', 'Azul' y 'Piedad'. Celebrado regreso.




Kiko Veneno al que ya pudimos disfrutar en su conciertos en Murcia salió arropado por su banda habitual con los coloridos monos rojos y blancos, y regalando acordes rumbero-flamenco-rockeros a la noche alcarreña. Con mención y recuerdo al recientemente fallecido Peret, a la crisis y a los políticos, su lista de canciones siguió casi invariable contando con las destacadas 'Coge La Guitarra' y 'Echo De Menos' arrancó más de un baile entre los presentes.





Nos escapamos para disfrutar brevemente de Modelo de respuesta polar grandes damnificados de los horarios al coincidir con Kiko Veneno e Izal, su acertada puesta en escena no tuvo la asistencia de público merecida en la presentación del disco 'El Cariño' destacadísimo trabajo, con grandes temas que esperamos poder disfrutar en un entorno como se merecen.







Y es que coincidir con EL GRUPO más laureado dentro de los festivales españoles, es un trabajo. Izal  son recibidos con todos los galones allá por donde pasan y el Gigante no iba a ser menos. Con la formación habitual, con algún cambio en las intros de su setlist, se nota el tiempo  sobre el escenario, se nota la confianza que se profesan con el público (y viceversa), en definitiva se notan las tablas, la gente quiere más de ellos y aunque será difícil, esperemos que el disco sucesor mantenga el grandísimo nivel que tienen.





Nuestros últimos de la noche fueron Lori Meyers, a los que no son necesarias presentaciones, ya que sus canciones, y su respuesta del público ante su música habla por sí sola. Que sí, que ahora llevan un escenario muy molón con proyecciones coloridas concéntricas, que Anni B Sweet ahora se encarga de un dueto fijo por concierto (en este caso cambió 'Religión' por 'El Tiempo Pasará'), que disfrutamos y bailamos cada tema sea de la época que sea, y que sí que siguen dentro del podium de los más triunfadores dentro de las bandas independientes españolas, por temas como el que ayer cerró su concierto, 'Mi Realidad'.



Hasta aquí la breve reseña. Deseamos mucha suerte al Festival Gigante y esperamos celebrar el año que viene una nueva edición llena de grandes nombres, aunque como buen principiante también se le pueden poner muchos peros en esta primera (más variedad de puestos de comida, aumentar el número de papeleras y baños y mejoría de horarios).
Es un lujo contar con tal cantidad de Festivales en España, estamos encantadxs y el público llena casi todos, aunque éstos nos maltraten con medidas como la de pagar 5€ cada vez que se quiera volver al recinto.

Imágenes de P.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario