lunes, 3 de febrero de 2014

Rotundamente Vega


Tras publicar en el último trimestre de 2013 su nuevo disco, Vega arranca en Murcia en compañía de SON Estrella Galicia el nuevo tramo de la gira de presentación de ese "Wolverines" resultado de su aventura independiente y con el que tan buenos resultados está consiguiendo. La cita fue en la Sala B de la capital, a la que poco le faltó para colgar el cartel de no hay billetes con el concierto de la cordobesa. Los más asiduos sabréis que la tenemos entre nuestros favoritos, vamos a intentar quitarnos en la medida de lo posible la máscara de seguidor para contaros lo que vimos sobre el escenario.

Tras unos minutos de espera, comienzan los primeros acordes de 'La Tregua', primera sorpresa que me llevo al ver que no se inicia el setlist con una canción del nuevo disco, como suele ser habitual. Cómo posteriormente nos confirmó la propia Vega, no sería la única sorpresa del setlist, ya que para esta segunda manga de la gira, habían eliminado algunos temas de los más habituales. Hasta el tercer tema no hizo aparición ninguno de los cortes de Wolverines, fue 'No Lo Quise Hacer', para la que observo cómo novedad con respecto a giras anteriores que el ukelele entra a formar parte dentro de la rotación de guitarras eléctrica y acústica que va usando en las diferentes canciones y que permite otorgar un aire nuevo a las canciones en directo.

Vega define este nuevo disco cómo un disco de letras y sin duda alguna la letra del disco es 'La Conjura de Los Necios', momento para que todo el mundo sacara cámaras y móviles para guardar un recuerdo de ella, un tema intenso donde los haya y que a más de uno nos deja tras ese final con ganas de que continúe un par de estribillos más. Pero para seguir coreando, nada como 'Cuanta Decepción', y ese 'idiota' que contiene la letra que fue cantado por todo el público. Recibimos después a los 'lobeznos' que dan título al disco y single presentación, saquemos todos las garras y pongámonos a luchar, que falta nos va haciendo:


Llega otro de los momentos emotivos del concierto, con 'Febrero' y el recuerdo al próximo 35 cumpleaños de Vega. De vuelta al ukelele para ver la transformación sufrida por 'Mejor mañana', iniciada en modo más acústico con voz y ukelele para una vez finalizado el primer estribillo incorporar todos los instrumentos y terminar la canción con una versión más parecida al disco. Detalles de agradecer, que no todos los grupos hacen y que muestran la inquietud por descubrir y probar nuevos sonidos y acoplarlos también a creaciones anteriores. Los continuos cambios de guitarra y preparación entre canción y canción daban lugar a conversaciones entre la cantante y el público, la mayoría centradas en peticiones de canciones tras la advertencia de que algunas faltarían, otras más de agradecimiento al público por la asistencia, más aún tal y como está el panorama. Un público que si por algo se caracterizó ayer es por ser mayoritariamente público que fue a ver el concierto, a cantar, a disfrutarlo y a dejar que los demás lo disfrutáramos. De esas peticiones que comentábamos, una de las rescatadas fue 'Nueva York', que tras ser insistentemente nombrada, volvió al setlist.

Nos vamos acercando irremediablemente al final, a ese final que como suele ser habitual en ella, no tendrá el 'paripé' de irse para volver a por los bises y que empezamos en 'Martes', con la boda gallega, final al que intentamos sobrevivir tras 'El Alud' musical visto en el escenario, final del que Vega intenta escaparse 'A Tientas' atendiendo a otra petición y que tras no conseguirlo, solo queda que entre todos coreemos a esos 'Héroes Antagónicos' y se cierre por todo lo alto un gran concierto.

La gira de Vega continúa gracias a SON Estrella Galicia con conciertos en Madrid el próximo día 8 de Febrero (agotado), Córdoba y Sevilla. Todas las fechas en http://vegaoficial.com/conciertos-2013-14/

Os dejamos como siempre el setlist del concierto y una pequeña galería del mismo.


SETLIST
1 - La Tregua
2 - 1906 Estrellas Nuevas
3 - No Lo Quise Hacer
4 - El Más Feliz (Finisterrae)
5 - Que No Te Pese
6 - Nada Es Infinito
7 - La Conjura de los Necios
8 - Cuanta Decepción
9 - Wolverines
10 - Febrero
11 - Mejor Mañana
12 - Requiem
13 - Treinta y Tantos
14 - Nueva York
15 - Martes
16 - El Alud
17 - A Tientas
18 - Héroes Antagónicos

1 comentario:

  1. Es alucinante cómo va olvidando poco a poco los temas de sus primeros discos y se centra ya en su última etapa!

    ResponderEliminar