jueves, 20 de febrero de 2014

Entrevista a Matellán que presenta su nuevo trabajo "Calidociclo"




NOMBRE Matellán
CIUDAD Madrid
DISCOGRAFÍA Eólica Tú (2012)
Cálidociclo (2014)
INFLUENCIAS MUSICALES De todo menos reggaeton



Inmerso en las últimas pinceladas de su primera puesta de largo con la formación Matellán, y volcado en el trabajo y en el misterio tan difícil de mantener en el mundo de la música, Davile Matellán responde a unas preguntas acerca de Cálidociclo , un disco al que está dedicado por completo en su creación y que ha contado con el crowfunding público como medio para su nacimiento. El 28 de Febrero presentará un aperitivo del mismo en Corrientes Circulares y con las primeras fechas del directo donde se podrá disfrutar, y tú ¿te lo vas a perder?




-¿Quién es Davile Matellán? ¿Cómo surge el salto hacia la formación Matellán ya como grupo?
Soy una persona totalmente normal que hace música y canciones de forma terapéutica, me sirve para ahorrarme bastante dinero en psicólogos, y bueno hago canciones para la gente que quiera escucharla, sin más pretensiones. Yo vengo de una banda y es la formación en la que me siento mejor, aunque también estoy a gusto en solitario, pero tenía la necesidad de volver a ser una banda, compartir cosas con ese formato; a la formación que me acompañaba en la última gira se ha unido un bajista y un teclista que nos acompañará en algunos conciertos, y es un sonido que teníamos en la cabeza y estamos deseando compartirlo con el público y que la gente lo escuche.

"Este disco es el primero de Matellán como banda, supondrá un sonido sorpresa para los que ya me conozcan, será más divertido y enérgico"

-¿Cómo se siente uno al ver la respuesta del público para que por crowfunding puedas grabar este esperado disco? ¿Has tenido algún tipo de presión por la confianza ya depositada en el proyecto?
La verdad es que sí, porque el crowfunding es un ejercicio absoluto de fe y confianza ciega en algo, por comprar y apostar por anticipado, algo que no se ha enseñado absolutamente nada, ni video de promoción, ni ninguna canción, es algo bastante complicado que no se sepa nada, y que la gente colabore, porque es plantear…¿queréis comprar un disco antes de hacerse, antes de que salga?, para mí eso es el crowfunding, creo que no es pedir limosna ni pedir dinero a cambio de nada, pero sí es un ejercicio de fe en ti, y estoy muy sorprendido, porque cuando no tienes el apoyo de una multinacional al tomar la decisión de salirme de ella, y comenzar esta locura, yo sólo con la guitarra y conseguir que la gente esté ahí, pues supone mucha responsabilidad, hay dinero de mucha gente ahí y ha servido para ayudar a grabarlo, pero bueno confío en que va a gustar, por esfuerzo, dedicación y trabajo no se va a hacer.
¿Qué significa CALIDOCICLO?
Algo artesano, algo que se crea del apoyo y la unión de muchos, y algo que representa un momento cálido y confortable, una etapa acogedora. Le quité la E a caleidociclo, y de ahí surgió.

-Musicalmente ¿Qué supone este CALIDOCICLO?
Es un cambio dentro de la música que hice con Eólica tú, es un sonido de banda como a mí me gusta, un disco mucho más enérgico, yo creo que la gente se lo va a pasar muy bien escuchándolo y en los conciertos. A nosotros nos gusta mucho la música británica, y aunque seguimos cantando en castellano, intentaremos que suene lo más británico posible con los medios a nuestro alcance. El 90% de las canciones se han compuesto por y para este disco, tengo la suerte de contar con Juan Carlos Cárdenas (músico de la banda y también productor del disco) y Daniel García, son unos grandes músicos y han sido muy importantes a la hora de componer la música, y las letras son mías, en resumen un disco más global y más trabajado y arreglado como banda. Puesto que Eólica tú era una necesidad de romper con una dinámica, como disco éste es el que más recoge mi idea real de música y mi primer disco real, aunque sin Eólica probablemente no hubiera podido llegar aquí. Serán diez temas e incluirá un dueto con Mabü que es un dueto al que tengo un gran cariño y con el que ya he colaborado anteriormente, va a sonar sorprendente para la gente que sólo tenga de referencia a Eólica tú.



-¿Cómo vamos a poder descubrirlo?
El 28 de Febrero vamos a estrenar una canción en Corrientes Circulares que es un medio que ha confiado en nosotros, sinceramente al no tener la presión de una discográfica no vamos con una fecha límite para estrenarlo todo. El disco va a estar en un formato especial y sorpresa el mismo día 13 de Marzo en el concierto, el formato cd habitual se podrá disfrutar cuando lo fabriquen, probablemente no se venderá en tiendas, pero nadie se quedará sin él ya me encargaré yo de ello, de mandárselo a su casa. Lo primero es que los mecenas tengan su disco, porque es la mínima recompensa son la parte fundamental del disco. Cuando es todo autogestionado, es una locura que hago encantado de la vida por lo que significa, por la libertad. He tenido la suerte de vivir las dos cosas y conozco algo la maquinaria, y soy consciente de los pros y los contras de una y otra, y soy consciente de que lo que gane de esta manera haciéndolo yo solo, es mucho más de lo que pueda ganar de la otra, de una forma algo impuesta, no todo es promoción, hay más cosas. El videoclip estará a cargo de Roberto Pérez Toledo, yo le dí un tema y sin prisa, cuando quiera y como quiera, se hará.


-En la parte no musical, ¿quién más trabaja en este disco?
Tengo la enorme suerte de rodearme de gente a la cual tengo que estar agradecido por su trabajo, del tema de cartelería y las artes del disco se va a encargar MDistorsion, que es un artista que ya me hizo carteles en la pasada gira, es una persona a la que admiro, el libreto. Y luego estamos haciendo un merchandising, se han visto bolsas, se verán camisetas, todo hecho a mano, pintado y trabajado por unas chicas que se llaman Infinitas Creaciones, que se están encargando de hacerlo con mucho cariño y bajo mi punto de vista, con mucho arte. Se  pondrá a la venta en los conciertos, no habrá muchas unidades al ser trabajo casero, pero estoy muy contento con los resultados y se palpa el cariño con el que lo estamos haciendo.


¿Qué piensas acerca de las etiquetas musicales?
Yo creo que en España hay un problema enorme con las etiquetas, porque parece que o entras en un circuito o entras en otro, y yo creo que en la música las etiquetas deberían perderse porque yo por ejemplo, puedo escuchar música clásica, puedo irme a ver un concierto de Iván Ferreiro o por qué no, una producción americana como Lady Gaga, porque de todo vas a aprender, y por desgracia hay más gente metida en ese rollo de encasillar, que fuera. Vega o Mabü son gente a la admiro, pero ¿dónde las metes? A Mabü la vería actuando en todos los festivales, pero hay algo…que no deja. El concepto independiente para mí, es alguien se gestiona solo, si un tío se autogestiona un disco de salsa es música independiente, que es salsa…pues claro, pero es más independiente que muchos productos que nos vienen como tal y realmente tienen un respaldo de la industria que nada tienen que ver con ese mundo. Yo me dedico a hacer música, música con la que estoy a gusto y no estoy pensando en que quiero sonar a nada, es innegable que todos tenemos influencias y que podemos sonar a…lo que sea, pero si yo hago música es porque la admiro y porque admiro a gente que está dentro de esto, es imposible no tener influencias.


-¿Cómo ves el panorama musical en España ahora mismo?
Ahora mismo lo veo complicado, intentar pensar en vivir de la música para una mayoría es complicado, culturalmente en España no hay apoyo: el IVA, cierre de salas, hay un problema de fondo, yo creo que se debería llegar a un consenso, porque una sala no es sin un músico y viceversa, si lo único que se mira es el interés propio, de llenar una sala para hacer caja con la barra y cobrar alquileres altos y con unas condiciones malas, pues…también los músicos tienen que trabajar y entender que bueno la época en la que un grupo o cantante tocaba 5 fechas en la península, y se podía tirar un año sabático pasó, y ahora hay que hacer kilómetros y salir de tu ciudad, invertir en tu proyecto…yo creo que hace falta que hay que pararse un poco, entender que el modelo que había hace diez años ya es inviable, y lo veo complicado pero como en todos los temas del mundo. Quizá el tema está en las redes sociales, hay una sobreinformación de todo y en la música igual, cualquiera puede subir su tema y bueno, pues ni hay tiempo para escuchar tanta música ni para conocer a tantos artistas, ojalá lo hubiera, tampoco para leer o ver todas las películas, al margen que el público siempre elige, influye la suerte y el apoyo que se tenga, yo creo que la clave es la constancia y la dedicación, ahí se ve realmente quién elige seguir trabajando y “perdiendo el tiempo” con el tema de música, en el sentido de darse el curro año tras año, no van a llamar a tu puerta con un macrocontrato si no te mueves.
"Me encantaría tocar en un festival como el Sonorama, me parece valiente su apuesta y es de los que mejor hacen las cosas"

Y las plataformas tipo Spotify o Deezer, ¿qué opinión te merecen?
Me parece bien, quiero decir, si lo que quieres es ganar dinero subiendo tu música a estos sitios, te equivocas porque no es su función, creo que es un sitio donde debes estar si quieres que la gente te conozca, ya que es innegable que la gente consume este tipo de plataformas para conocer música, es un monopolio, existe en todo, si antes querías un libro te ibas a una librería, y ahora mismo si quieres escuchar música en internet está este tipo de plataformas, unas que llevan más tiempo instauradas, y otras que están surgiendo poco a poco. Realmente da la opción de probar un disco y ver si te gustan los temas para que luego la gente decida si comprarlos, pero también es consumo rápido, escuchas un tema de alguien y no te gusta, y quizá te estás perdiendo otros nueve temas estupendos. Pero bueno se ha perdido el concepto de comprar un disco a ciegas, ir a la tienda, llevarlo a casa, abrirlo y ponerte a descubrir como se hacía antes. En este sentido no se puede luchar en contra, hay que intentar sacar provecho de estas redes también.


-Tienes ya las primeras fechas de la gira a lo largo de la Península, cada vez son más los festivales que apuestan por jóvenes cantantes para darles a conocer dentro de su programación, ¿te ves en alguno?
Mi primera fecha será en la Sala Boite el 13 de Marzo, y bueno podría haber agotado probablemente en otra sala más pequeña, es un aforo de unas 250 personas pero quería hacer algo donde la gente que vaya esté a gusto, que sea amplia y que sea un sitio un poco más especial, me la he jugado un poco, pero quería tocar en un sitio diferente y arriesgarnos un poco. En cuanto a los festivales veo exactamente lo mismo que como lo que hablaba antes de las bandas y la constancia, yo no tengo ni idea de cuánto cuesta montar un festival ni de lo que supone, pero por desgracia hay muchos festivales que no consiguen por el motivo que sea perdurar en el tiempo, que nacen están dos ediciones y desaparecen; en cuanto a la diversidad yo creo que hay para todos los gustos y precios, tampoco creo que ningún festival engañe a nadie, cuando compras la entrada y te anuncian sus condiciones o el cartel, estás dentro del juego. Yo un festival que me encantaría tocar es el Sonorama, es uno de los que mejor hace las cosas, y quizá sea uno de los festivales donde menos etiquetas tengan a la hora con las confirmaciones de Raphael o Amaral, me parece valiente su apuesta por la música. Cada festival sabe lo que vende, y el tipo de gente a la que va dirigido. También decir que no me obsesiona, es un extra es un punto muy interesante, y yo estaría encantado de tocar, pero no me quita el sueño, si tiene que llegar llegará.


-Si alguien que no conociera tu música, te pidiera un tema tuyo referencia/resumen ¿cuál sería?
Yo creo que cualquiera de los diez temas que hay incluídos en Calidociclo, aunque sea mentira siempre quieres a todas las canciones igual, pero todas pueden ser igual de representativas del sonido Matellán, aunque bueno aún las estamos poniendo guapas, y del Eólica tú sí que elegiría a Otra tragedia griega.

Por @jenvivejenes


PD: os dejamos con el acústico grabado por Silvia Rescalvo para Sonido Espiral

No hay comentarios:

Publicar un comentario