viernes, 21 de junio de 2013

Día de la Música 2013

El 21 de Junio de 1981 un ministro francés al que parecía importarle la cultura de su país, Jack Lang, marcó esta fecha con el propósito de honrar la música al menos un día al año.
Es difícil imaginar un día sin que esté presente en nuestras idas y venidas, en nuestras rutinas y viajes, en nuestra mente sin necesidad de un artilugio que la reproduzca, marca nuestro ritmo y propone bailes o palmas, invita a pensar e incluso hace sentir...qué más razones nos hacen falta para decir que el hecho de que exista este día de la música, es una gran noticia y mucho más, que año tras año sean cada vez más países en todo el mundo, casi 100, los que se unen en este día para ofrecer decenas de planes musicales, talleres, conciertos o charlas ya sea al aire libre o en recintos concretos.

Con motivo de este día en Madrid, y a modo de aperitivo de la gran jornada, el jueves 20 en el Instituto Cervantes, el divertido locutor Ángel Carmona junto con todo su equipo y Radio3, realizaron la grabación de su programa Hoy Empieza Todo y contaba aparte de con un entorno extraordinario, también con un grupo de artistas notables del panorama español de la talla del electrónico Bravo Fisher que llegó a versionar a Los Planetas, The Bright que presentaron tres temas de sus Estados, Mucho un divertido grupo formado por tres de los componentes del adorable grupo The Sunday Drivers, cantaron algún tema de su personal Apocalipsis, el piano de Alejandro Pelayo y la voz de Leonor Watling fueron el plato elegante de la tarde con temas de Marlango en castellano y en inglés, y los últimos en salir (de los que lamentablemente no pudimos disfrutar) Fuel Fandango. El tema de conversación de Ángel con dichos artistas, era hablar acerca de la transición del inglés al castellano y viceversa, con diversas opiniones de cuál es más fácil o en cuál uno sabe transmitir mejor lo que tiene entre ideas.


uchas son las propuestas para este día a lo largo de la geografía española, un breve resumen de algunas de ellas:
-El gran evento de dos días (20 y 21 de Junio) que tendrá lugar en el Matadero de Madrid que unirá Lori Meyers, The Horrors o Los Punsetes.




-El Festival Juntos y revueltos ofrece en Zaragoza conciertos de Arturo Hortas, Capitán, Carlos Sobreviela, Chema Bello, Cube, Don C Maldito, Dr. Leen, Las Guarras, Muchacho Mochila, Diego Stabilito, Patty La Mod, Segunda Piel. 




-Noise off Festival, una interesantisima propuesta que retransmitirá conciertos en 52 de provincias a través de Internet, contando con grupos como Varry Brava, Los Astlándticos, o Diego Martín, y los conciertos en directo desde el Café Orange de Madrid, de Dinero, Islandia o Èclaire. 






FNAC ofrece en diversas ciudades interesantes y gratuitas ofertas hasta completar aforo 
Dover y Gabrielle Aplin (Fnac Callao)
Pignoise (Fnac Diagonal Mar en Barcelona)
Saraband, Aldrin & Collins e Illa Carolina (Fnac L'Illa, Barcelona)



Pin&Pon Djs.DJ Eneida Fever-Rocksider (Fnac Triangle Barcelona)
Sr. Mostaza (Fnac Valencia)
Masterclass de Introducción al mundo DJ (Fnac Plaza Imperial Zaragoza)


En defensa de un arte cada vez más maltrecho por las escasas ventas y una industria de dudosos valores, por unos políticos con pocos escrúpulos y cero reparos en que el peso de los precios golpee los bolsillos de cada uno de nosotros por querer acudir a un concierto, o comprar un disco, son muchas las voces y los instrumentos que este día sonarán más alto, y es que siempre se puede mejorar y en este caso como en otros muchos, hay un largo camino para conseguirlo.

Y en el día con menos noche del año En1Fila da la bienvenida al Verano 2013
¡Qué ganas te tenemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario