martes, 11 de diciembre de 2012

Recuerdos de 2012... Vetusta Morla

Llega diciembre, el mes en el que recapitulamos todo lo ocurrido en el año, elaboramos listas de lo mejor y de lo peor, de lo que queremos para el año nuevo... Nosotros no vamos a ser menos, pero dado que nuestra vida 'bloguera' aún es muy corta, vamos a recordar uno de los mejores conciertos de los que hemos disfrutado este año 2012 y del que no pudimos hacer crónica en su fecha. No es otro  que el que ofrecieron Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia a beneficio del conservatorio 'Narciso Yepes' de Lorca. Los conciertos tuvieron lugar el 31 de Mayo y 1 de Junio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia; ambos con lleno hasta la bandera y sin duda fueron uno de esos conciertos que puedes marcar como únicos.




La carrera de estos chicos no puede calificarse de otra forma que no sea meteórica, y como llanamente se suele decir, cayendo de pie. Aún recuerdo la primera vez que les vi, en el verano de 2008 dentro del 'LA Festival' en Los Alcazares (Murcia), presentando su primer disco 'Un día en el mundo' y aunque no hubieran llegado al gran público y pudiera parecer que estaban poco rodados, nada más lejos de la realidad. Ofrecieron un directo que ya quisieran otras bandas más experimentadas en muchas ocasiones.


En 2011 llegó la consagración con 'Mapas', un disco más reivindicativo y comprometido que les ha tenido girando durante los últimos dos años y que, aunque suene difícil, consiguió unir a critica y público en cuanto a calidad y éxito.

Los terremotos de Lorca coincidieron con los primeros conciertos de la gira de 'Mapas'; mientras un terremoto musical comenzaba a asolar España, otro dejó la localidad murciana gravemente herida y con muchos años de trabajo pendientes para recuperar todo lo perdido (todo lo que materialmente pueda recuperarse). En circunstancias como éstas, toda ayuda es poca y la iniciativa que tuvieron los profesores del conservatorio Narciso Yepes de proponer a Vetusta Morla un concierto con el acompañamiento de una orquesta, en este caso la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia no pudo dar mejores frutos.
Como decía en la introducción, sala llena, emoción a flor de piel en muchos de los asistentes (en la primera fecha en su mayoría afectados del terremoto) y mucha expectación por ver el trabajo que llevaban preparando durante varios meses vía telemática; adaptando ritmos y partituras y durante la última semana presencialmente para empastar todo.


Emocionante. Sería la palabra que usaría para describirlo, un concierto en el que cada canción te ponía los pelos de punta y que terminaba con el público puesto en pie en casi todas las canciones. Desde el maravilloso inicio de 'Los Días Raros'; su inicio habitual en esta gira, donde poco a poco va incrementando la presencia de la orquesta y ganando en intensidad; pasando por momentos más calmados como 'Maldita Dulzura' o 'Rey Sol'; momentos de comunión absoluta como en 'Copenhague', momentos más animados como 'Saharabbey Road'...
Sin duda, una hora y media que conseguimos desconectar de todo y pensar que con un poco que pongamos cada uno de nuestra parte en muchas cosas, las cosas comenzarían a ir un poco mejor.

Y por suerte para todos los que no pudisteis estar allí, como bien sabréis, la banda decidió publicar dichos conciertos para continuar apoyando con la venta del mismo a la reconstrucción del conservatorio lorquino. Os dejo a continuación el vídeo completo de la actuación:


Más información sobre como colaborar, en la web de Vetusta MorlaVetusta Morla con Lorca

@VirgiGilmore

No hay comentarios:

Publicar un comentario