sábado, 24 de noviembre de 2012

De concierto con... Diecinueve + Magnética

Si por algo es grande la música es por la capacidad que tiene para que nunca dejes de sorprenderte y descubrir nuevos sonidos y melodías. Este fue el caso del concierto que el pasado 17 de noviembre ofrecieron en la Sala Musik de Murcia Diecinueve y Magnética. Ambas bandas presentaban sus nuevos trabajos recientemente publicados y no defraudaron.


Le toco el turno de abrir la noche a Diecinueve, que además jugaban en casa, con lo que ya tenían mucho ganado. Nos venían a presentar su primer disco, autoeditado además, 'Sigue la Luz' que viene a continuar el EP que ya publicaron en 2010 'Rescatando a Jack Shepard' y del que se nutre en su base este nuevo disco. Abrieron la noche con 'Si yo estoy en lo cierto' y continuaron con 'En tu interior', dos de las canciones más tranquilas del disco y en las que mejor se puede apreciar a mi modo de ver, una de las particularidades del grupo; el empaste de voces entre Juan Francisco, voz principal y Emilio bajista y principal en los coros. Al contrario de lo que suele suceder, la voz principal suele ser más grave que la que realiza los coros, justo lo contrario que sucede en Diecinueve, donde la voz principal es la más aguda, lo que les da un toque diferente muy interesante. Os dejamos el extracto de 'En tu interior':


Continuaron con 'Heliocentro', canción que abre el disco, mucho más enérgica y que terminó de animar a los pocos que el comienzo les hubiera dejado algo fríos. La sorpresa nos la dieron al presentarnos un nuevo tema, aún sin título para el que proponemos 'Sale el Sol', un tema con una melodía pop muy marcada y alegre que os dejamos a continuación:


Tras la pausa de la nueva canción, siguieron desgranando el disco con 'Marionetas', una de sus canciones más reivindicativas y 'El mundo no te sienta bien'. La noche iba llegando a su fin, pero no podían despedirse sin interpretar el single presentación 'La fuga de Logan' una canción pop con una melodía que se te queda casi en la primera escucha y que sonó así de bien:


El broche final lo pusieron con 'Rescatando a Jack Shepard', tema que da nombre a su anterior EP y que hace las veces de corte final también en el disco. Un cierre perfecto para un directo corto pero intenso. Les deseamos lo mejor en este 2013 y esperamos que con un poco de suerte este disco le lleve a alguno de los festivales de verano, canciones no les faltan para ello.

SETLIST
1- Si yo estoy en lo cierto
2- En tu interior
3- Heliocentro
4- Donde debo estar
5- Sin titulo (Nueva cancion)
6- Marionetas
7- El mundo no te sienta bien
8- La fuga de Logan
9- Circe
10- Rescatando a Jack Shepard

Le toco continuar la noche a Magnética, la banda madrileña que venía a presentar su nuevo disco, 'Friogenia'. El dúo formado por Askel e Israel nos trajo un directo muy enérgico, con muy buenas melodías, que a mi personalmente me sorprendieron bastante puesto que no les conocía mucho y aún habiendo escuchado el disco no es la primera vez que el traspaso al directo provoca el efecto contrario.



Abrieron el set con 'De 1 a 2', directa y despechada, con unas melodías de guitarra muy marcadas y que sonaban todo lo bien que la sala permitía. Esas guitarras marcadas fueron una tónica común en todo el concierto, ya en el disco se aprecian bastante, pero las saben trasladar y aumentar muy bien en el directo. Muestra de ello este fragmento de '8 Pasos':


Me gustaría destacar otro tema, 'Ley Universal', en la que destacan los juegos de voz de Askel y que gana mucho también en directo, suena repetitivo, pero las melodías no podían sonar más enérgicas.


Para el cierre se dejaron tres de los mejores temas del disco, 'Anagrama'; una canción que comienza suave pero que a la llegada del estribillo aumenta en intensidad y engancha. Con 'La matriz' volvemos a disfrutar de los giros vocales y en este caso con una melodía mucho más pop pero que no desentona nada en el conjunto del disco. El broche a la noche lo puso 'Volarlo todo', single presentación del disco, con el que nos dejaron hasta su próxima visita. Al igual que a Diecinueve, les deseamos lo mejor en este 2013 y espero verles de nuevo por Murcia en otra sala para disfrutar mejor de sus melodías.

@VirgiGilmore

SETLIST
1- De 1 a 2
2- (missing)
3- Autocontrol
4- Da Igual
5- 8 Pasos
6- Valkiria
7- Lucha de palabras
8- Ley universal
9- Insignificante
10- No te lo diría
11- Es una fiesta
12- Anagrama
13- La matriz
14- Volarlo todo

Os dejamos como siempre la galería completa del concierto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario