sábado, 2 de agosto de 2014

Larga vida al Low Festival

Estamos ya metidos de lleno en el verano, una época en la que hace unos años era cuando más festivales se producían a lo largo de la geografía española. En la actualidad, con incluso varios grandes festivales coincidentes en fecha se hace difícil planificar a cuál asistir sin entrar en un estado de ansiedad por la oferta que recibimos. Por cercanía con la capital murciana, nosotros intentamos hacer un huequito a ese festival que comenzó realizándose en los aledaños de la plaza de toros de Benidorm y que tras seis ediciones está más que consolidado en el panorama nacional. Nos referimos al 'rebautizado' este año Low Festival, tres días de música reuniendo a gran parte de la artillería pesada del indie nacional y a grandes referentes internacionales. Os resumimos a continuación cómo vivimos el fin de semana desde nuestra humilde perspectiva.

Viernes 25 de Julio - El reino de Vetusta



El primer día toca llegar a dejar bártulos, preparar el outfit festivalero e ir lo antes posible a cambiar la pulsera para comenzar a disfrutar lo antes posible de los directos. Para iniciar, nada más y nada menos que Iván Ferreiro, que tras la publicación de su último disco a finales de 2013, este verano está aprovechando para girar en gran parte de los festivales patrios. Ya pudimos disfrutar de él el pasado invierno en la gira de teatros y para la temporada de verano está tomando como base dicho show. Un arranque con 'Turnedo' que deja al público sorprendido por lo temprano que aparece en el set y a partir de ahí una sucesión de los grandes éxitos de su carrera en solitario, pero con gran base de su aclamadísimo 'Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo', del que podríamos resaltar lo coreada que es 'Cómo conocí a vuestra madre' cuando ni siquiera ha sido single aún.
Parada para recuperar algo de fuerzas y volvemos al escenario principal, siguientes en aparecer, los suecos The Hives. De este directo podemos decir que si no fue el más divertido de todo el festival, le faltó muy poco. Pelle Almqvist consigue que el público no despegue por un momento la atención del directo, hablando en todo momento con la gente (hasta haciéndola callar en alguna ocasión) y consiguiendo en el final de 'Tick, Tick, Boom' que todo el público se agachara para levantarse a la vez. Tuvimos tiempo de disfrutar de algún tema nuevo, 'Two Kinds Of Trouble' que será publicado en su próximo disco y no faltaron sus grandes clásicos como 'I Hate I Told You So' o 'C'mon'.
Sin movernos del escenario principal, recibimos a Vetusta Morla, la banda madrileña ha vuelto por la puerta grande con su Deriva, un disco que estará sin duda entre lo mejor de lo publicado este 2014. La fuerza que han ganado estos años en el escenario es innegable y no es de extrañar la legión de incondicionales con la que ya cuentan. El directo en festival sigue el mismo patrón del que están realizando en solitario en auditorios y salas, pero algo como que Pucho baje al público casi al inicio del concierto es algo que solo los festivales consiguen. Los temas de La Deriva son los que más protagonismo tienen ('Cuarteles de Invierno', 'Tour De Francia', 'Fuego'..), pero sin olvidarse de sus grandes canciones como 'Valiente', 'Copenhague' o 'Los Días Raros', un cierre de concierto en todo lo alto que no hace nada más que dejarte con las ganas de que vuelva a empezar.
Antes de coger camino a casa, nos acercamos al escenario secundario en donde Sidonie llevaban un rato presentando su 'Sierra y Canadá' y otros grandes clásicos como 'El Bosque', 'El Incendio' y una sorprendente versión de 'Video killed the Radio Star', con los barceloneses ponemos punto y final a la primera jornada, toca retirarse a descansar para el resto del festival.

Sábado 26 de Julio - Secundarios de lujo



Segunda jornada de festival, tocaba madrugar la llegada al recinto para disfrutar de los conciertos más tempraneros. Mi pelea con el datáfono y la compra de tokens hizo que sólo pudiera llegar a medio concierto de Xoel López, pero suficiente para comprobar que su propuesta fue una de las más aplaudidas de la jornada. Tras el directo de Xoel, aprovechamos para dar una vuelta por el recinto y aprovechar los 'entretenimientos' que los patrocinadores ponen a disfrute de los asistentes. No nos olvidamos de la música y mientras nos agenciábamos con alguna mochila, sonando en el escenario estaban Dezervers, que con unas afiladísimas guitarras pusieron toda la carne en el asador y ofrecieron un directo más que recomendable, yo al menos que no les conocía los tengo apuntaditos ya en mi lista de grupos.
Con la cena a cuestas, nos disponemos a marchar al escenario principal donde iban a comenzar uno de los grandes cabezas de cartel anunciados por el festival; Massive Attack (ni qué decir tiene que en esos momentos no nos imaginábamos la polémica que vendría después). El directo de los británicos se sale un poco de lo que suele ser habitual en los festivales, más centrado en proyecciones y en melodías envolventes que en interactuar con el público o con estribillos coreados, un directo más que correcto que se ve empañado al conocer que exigieron 'exclusividad' en el festival con lo que los directos de Corizonas y Second se vieron afectados en su duración. Una lástima que un grupo de esta entidad tenga estas exigencias, a fin de cuentas, estamos en un festival y no todo el mundo va a ver a todo el mundo, agradecemos la variedad y el poder tener más opciones.
Cambio de tercio para el siguiente directo, Editors siguen girando con su 'The Weight Of Your Love', que tras las dificultades internas surgidas les devolvió a la actualidad el pasado 2013. Su directo tiene gran parte de su fuerza en la voz de Tom Smith, que lució de maravilla en temas como 'Nothing' u 'Honesty'; las baladas del disco y que ayudado con sus movimientos robóticos casi a semejanza de un titiritero agitaba al público en otras canciones como 'A Ton Of Love', 'Munich' o 'An End Has A Start'. Como cierre, un 'Papillon' que fue coreado y bailado por todo el público y fue el broche para su directo.
Y terminando las últimas notas de Editors, nos vamos corriendo a uno de los directos que más esperábamos del festival, la danesa MO llevaba unos minutos moviendo su trenza por el escenario al ritmo de sus temas electro-pop incluidos en 'No Mythologies To Follow', su único disco hasta la fecha. La danesa es pura fuerza en el escenario, un directo arrollador y una gran voz. La vimos incluso ser paseada entre el público en uno de los temas entre los que no faltaron 'Don't Wanna Dance' y una versión del tema de las Spice Girls 'Say You'll Be There'. Recomendamos no perderle la pista y esperamos verla pronto de vuelta por España. Con ella cerramos una segunda jornada dispuestos a tomar fuerzas para el último día de festival.

Domingo 27 de Julio - El poder de la tijera



Último día por Benidorm que tenía un tinte más nacional que anteriores jornadas. Arrancamos la tarde con los ingleses Los Campesinos! que con sus melodías pop animaron a los más madrugadores. Se les veía disfrutar en el escenario, prueba de ello es que el cantante bajo al público a cantar, y decimos cantar; no solo colocar el micro o pasearse; en la última canción.  
No nos alejamos del escenario principal, tocaba recibir a uno de los grupos que actualmente podríamos decir que están 'on fire', es raro el festival en el que no aparecen y eso se está notando en sus directos. Hablamos de IZAL, una banda que comienza a ser de las llamadas grandes en el panorama nacional (elevadísimo número de camisetas de sus temas entre los asistentes). Su 'Agujeros de Gusano', que desgranan en el directo muy bien aderezado con los temas de su anterior disco; les está trayendo grandes éxitos este 2014 y nosotros disfrutando de cómo se están haciendo grandes; es lo que más destacaría de su directo, que se le ve muy evolucionado desde las primeras veces que les vimos, y eso nos encanta.
Esperando al directo de Kaiser Chiefs, estuvimos también en el inicio del concierto de Niños Mutantes, que están presentando 'El Futuro', disco que publicaron a principios de este 2014 y que esperemos ver en la temporada de otoño-invierno por salas y confirmar la gran sensación que nos dejaron durante el rato que les vimos. Con los sones de su 'Sto. Domingo' nos trasladamos de nuevo al escenario principal en donde estaban a punto de aparecer Kaiser Chiefs. Tras un par de años de silencio, estan de vuelta con un disco más afín a sus primeros trabajos y que deja de lado un poco su 'The Future is Medieval' (no sonó ningún tema de este disco en el setlist). La fuerza de su directo radica en sus grandes éxitos como 'Ruby', 'I Predict a Riot' o 'Every Day I Love You Less and Less'; canción que tocaron en segundo lugar y que casi pilló al público desprevenido. Ricky Wilson se pasó todo el concierto moviéndose, bajó al público y hubo un momento en el que se encaramó al escenario; tanto paseo y golpe al micro hizo que la voz le fallara en más de una ocasión en los temas más movidos.
Ya casi estamos cerrando el festival pero aún nos quedaba disfrutar del nuevo espectáculo que han preparado Love Of Lesbian; 'El poder de la tijera'. Un directo en el que están las canciones más 'gamberras' de la banda y en el que podemos disfrutar de toda la parafernalia que les acompaña en sus directos, gorros, trajes, gafas y acompañado por cinco pantallas en las que se van proyectando imágenes de la banda, de algún videoclip o como en su nuevo tema 'Mal Español' toda la clase política española ridiculizada. Un espectáculo que a poco que os guste la banda disfrutaréis por lo divertido que es.

Y con esa tijera que abría el concierto y que esperemos que no nos recorte más cosas, cerramos el festival, contando los días para la edición de 2015. Os dejamos el enlace a nuestra lista de reproducción en Youtube con algunos de los vídeos que pudimos grabar en el festival: Videos Low Festival

1 comentario:

  1. Un festival increíble, grandes artistas, risas y una compañía inmejorable!! Vir que bien lo has contado todo!!! Mil besos Pili!

    ResponderEliminar