sábado, 18 de enero de 2014

Alcanzamos el Cénit con Standstill


Cénit, así titula Standstill su nuevo espectáculo y sin duda esa es la impresión con la que sales una vez que ha terminado, que lo has alcanzado. Gracias al Teatro Circo de Murcia pudimos disfrutar de uno de los directos más impactantes, originales y que mejores críticas ha estado recogiendo durante todo 2013 en lo que el panorama independiente se refiere. La banda catalana nos regaló el directo completo de su nuevo disco 'Dentro de la Luz' que, con una puesta en escena más que exquisita, me es difícil describir con palabras, lo intentaré lo mejor que pueda y lo que no pueda, dejaré que hablen las imágenes por si solas.

Con unos poquitos minutos de espera la banda hace aparición en ese escenario que asemeja a una catedral gótica gracias a esas cinco pantallas en forma de arco apuntado que asemejan a unas vidrieras. Tras la pertinente presentación, agradecimiento al público y el recuerdo a los primeros conciertos por Murcia se posicionan para arrancar. Vemos que Enric se encarama a una plataforma, guitarra en mano desde donde comienzan a sonar los acordes de 'Que No Acabe El Día', con todo el escenario en penumbra y en el que una vez comienza a aumentar el volumen sonoro dan inicio tanto las proyecciones en las pantallas como unos láser que transportan al público a una atmósfera tan envolvente que en muchas ocasiones te hacía no saber hacia dónde mirar.

El concepto de Cénit es simple, que no sencillo, ir desgranando una a una y en el mismo orden las canciones de 'Dentro de la Luz', sin lugar a recordar temas anteriores, pero sin dejar de sorprender tema a tema. Musicalmente impecables, salvo algún grave que hacía retumbar un poco el teatro al principio; muy destacable la interpretación de la percusión que realizaron en 'Nunca, Nunca, Nunca' y magníficos visualmente. Hay tiempo para disfrutar del vídeo de 'Pequeño pájaro', lleno de ilustraciones de los siglos XIV y XV, proyecciones de imágenes percusionando en un 3D que parece imposible pueda representarse en una pantalla como la que llevan. Hasta una canción sencilla como 'Me Gusta Tanto' (a veces con una frase se dice todo, no es necesario dar 100 vueltas) consiguen envolverla en un halo de misticismo del que apenas puedes desconectar (bueno, siempre hay algún graciosill@ que piensa que está en un café y perturba algo la atmósfera).
Poco a poco se van desgranando las canciones y lamentablemente sabemos que se está llegando al final y cuando parecía que poco más podría sorprendernos, llega la traca final con 'La Casa de Las Ventanas' y 'Un Sitio Nuevo'. Para la primera, láser de color rojo rodeando a Enric en gran parte de la canción y para la segunda un láser formando un vórtice en el centro del escenario que junto al humo que se emitía desde el escenario dejaba el patio de butacas literalmente, dentro de la luz. Os dejamos una muestra de 'La Casa de Las Ventanas':


Sin duda un concierto al que si tenéis ocasión de ir no deberíais faltar, las palabras se quedan cortas, con lo que os dejamos la galería completa del concierto en la que todo lo que buenamente he intentado describir se aprecia mucho mejor.

Agradecemos a Víctor Vidal (https://www.facebook.com/spnworks) su colaboración en las fotos, un placer enorme como siempre disfrutar de su trabajo.

SETLIST
1- Que No Acabe El Día
2- Conjuro De Todos Los Tiempos
3- Adios, Madre, Cuidate
4- Tocar El Cielo
5- Pequeño Pájaro
6- Nunca, Nunca, Nunca
7- ¿Puedo Pedir?
8- Me Gusta Tanto
9- Vuela, Extranjero
10- Si Vieras
11- La Casa De Las Ventanas
12- Un Sitio Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario